Trump podría recurrir a la ley IEEPA para doblegar a China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría recurrir a Ley de Poderes Económicos Internacional de Emergencia (IEEPA) para doblegar a China, lo que permitiría al mandatario controlar todas las formas de comercio, incluidas las transacciones financieras, si el republicano llegase a declarar el estado de emergencia nacional como ya sugirió durante el fin de semana.

“Si las tensiones comerciales aumentan significativamente y se cumplen las condiciones para que Estados Unidos declare una emergencia nacional, esperaríamos que el Gobierno invoque la IEEPA e implemente restricciones comerciales, de inversión y financieras adicionales en China”, considera César Rojas, economista especializado en comercio de Citi, en un extenso informe distribuido entre sus clientes.

Bajo la invocación de la IEEPA, Estados Unidos puede restringir o tasar la compra de otros activos estadounidenses por parte de China y daría pie a Trump para bloquear el acceso de China a los mercados financieros estadounidenses.

De hecho, esta legislación ofrecería a Trump el poder para investigar, regular y prohibir cualquier transacción financiera y comercial así como anular cualquier uso de derechos de cualquier propiedad sujeta a la jurisdicción estadounidense.

El mandatario de Estados Unidos no requeriría la aprobación del Congreso para estos menesteres. Sin embargo, los legisladores podrían optar por terminar la emergencia nacional a través de una resolución concurrente, que requeriría una mayoría de dos tercios en cada cámara para anular un veto presidencial.

No obstante, es posible que no haya mucho rechazo en el Capitolio si Trump optase por aumentar la presión sobre China, ya que existe cierto consenso en que es necesario frenar al país asiático en asuntos como el robo de propiedad intelectual y otras prácticas.

Entre finales de 2017 y mayo de 2019, el gigante asiático ha reducido en alrededor de 72.000 millones de dólares sus tenencias de bonos del Tesoro, que actualmente representan alrededor del 17% del total, pero, por el contrario, la eurozona aumentó la compra de deuda americana durante dicho periodo en 107.000 millones de dólares, Reino Unido en 91.000 millones de dólares y América Latina en 228.000 millones de dólares.

La mayor reducción por parte de China en lo que a bonos del Tesoro de Estados Unidos se refiere alcanzó los 195.000 millones de dólares entre mayo y noviembre de 2016.

Fuente: Hoy

Deja una respuesta