Skip to main content

Observatorio Dominicano de Comercio Internacional

Nuestra historia

El Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI) es un espacio académico-institucional permanente de investigación, creación de capacidades, prestación de servicios y comunicación estratégica en los temas vinculados con el comercio exterior y sus impactos socioeconómicos, nacionales y regionales. El ODCI está al servicio del sector público, el sector privado y la sociedad civil en general de la República Dominicana.

El ODCI surge como parte del proyecto de implementación del acuerdo DR-CAFTA con el propósito fundamental de crear sinergia entre los sectores público, privado y académico en lo concerniente al monitoreo y fortalecimiento de las capacidades que permitan optimizar el comercio internacional entre la República Dominicana y el resto del mundo.

Nuestra misión

Somos una unidad académica de investigación, comunicación y creación de capacidades en materia de comercio internacional de la República Dominicana para la articulación de visiones sociales, gremiales, institucionales y públicas, como punto de encuentro, en la dimensión universitaria, que estimule el libre y abierto debate de todos los enfoques, el intercambio de información entre los actores relevantes del comercio y la consulta multidisciplinaria que alimente y perfeccione los procesos de elaboración de políticas públicas relacionados con la competitividad nacional y el intercambio comercial.

Nuestra visión

Ser el espacio académico nacional de mayor prestigio, compromiso social, credibilidad y competencia en la República Dominicana, para la creación de capacidades, generación de conocimiento y difusión de acontecimientos relevantes en materia de comercio exterior, al que confluyan todas las corrientes de pensamiento bajo las premisas universitarias del mejor procesamiento técnico de la información, profesionalismo en el análisis, objetividad científica y respeto a la pluralidad democrática.

Nuestros valores

Universalidad

En la recopilación y procesamiento de información y en la vinculación y proyección de acciones y resultados debe abordarse siempre todo el universo disponible de datos y de puntos de vista.

Visión sistémica

Comprender que todo objeto de conocimiento y análisis forma parte de un conjunto articulado y complejo en el que tiene su función y del que deriva, a su vez, el pleno sentido de su significado.

Pluralismo

La aproximación a todo objeto de análisis e investigación se presta siempre a variedad de aproximaciones y diversidad de valoraciones, sin que ningún punto de vista pueda reclamar por sí y para sí, ni preeminencia ni justificación a priori.

Objetividad

Toda información y análisis demanda siempre que sus datos de base tengan una relación factual basada en hechos objetivos, científicamente comprobables.

Respeto democrático

El intercambio de información y de opiniones debe fundarse siempre en la aceptación y reconocimiento del derecho humano a la disensión.

Compromiso social

El fin último de la actividad universitaria, de las políticas públicas de Estado, de la participación gremial, así como de toda actividad científica, es el beneficio moral, económico, social y cultural de la población.

Credibilidad

Toda actividad universitaria tiene la responsabilidad de ofrecer siempre la oportunidad de corroboración de sus investigaciones y de respetar el derecho intelectual de sus fuentes.

Competencia

Todas las unidades académicas deben contribuir al mejoramiento de la competitividad nacional.

Profesionalismo

La información y el análisis, así como el intercambio de criterios y opiniones, debe ser siempre realizado bajo los mejores estándares internacionales de calidad técnica.

Nuestro equipo

PERSONAL DIRECTIVO DEL ODCI.
Henry Rosa Polanco, Ph.D.
Profesor Investigador/consultor

Follow Us on Linkedin

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing sed diam nonumy eirmod tempor invidunt