Skip to main content

Centro de Comercio Internacional repudia aranceles de EE.UU. a México

EFE.- La directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), Arancha González, expuso este viernes su descontento con la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de incrementar los aranceles a productos mexicanos como castigo al flujo migratorio.

“Repudio las medidas comerciales de carácter unilateral en las que se utiliza el comercio internacional como arma arrojadiza para resolver cuestiones supranacionales como en este caso la inmigración ilegal”, aseveró en un mensaje a medios en Ciudad de México.

Las declaraciones llegan en plena tormenta después de que Trump anunciase el jueves aplicar aranceles del 5 % a partir del 10 de junio -y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25 %- si México no frena la creciente migración hacia su vecino del norte.

González, quien dirige este centro asociado a la Organización Mundial de Comercio (OMC), consideró que no cree “que las medidas comerciales sirvan para resolver el tema de la inmigración ilegal”.

Además, recordó, “las medidas comerciales son impuestos que pagan los ciudadanos”.

Por último, insistió en las consecuencias de imponer aranceles porque “crean incertidumbre y la incertidumbre es mala para las empresas pequeñas y medianas”.

“Hago un llamado al diálogo y a la cooperación para resolver las cuestiones comerciales, que las hay, y también resolver las cuestiones de migración, que también las hay”, expuso.

Hasta ahora México se ha mantenido prudente ante la amenaza arancelaria de Estados Unidos.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a su homólogo estadounidense.

También ordenó que una comitiva encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajase a Washington para acercar posturas en el asunto.

González recordó que en caso de que esas reuniones no diesen resultado, “todo país que piense que se han vulnerado las reglas de comercio internacional puede acudir a la Organización Mundial de Comercio”.

“Si México estima que esta medida vulnera las reglas (…) tiene a la organización a su disposición”, aseguró.

Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, apuntó en el conversatorio “El futuro del sistema multilateral de comercio” que “esta forma de proceder no está en el interés de Estados Unidos”.

Asimismo, no descartó la opción de recurrir al Centro de Comercio Internacional en caso de que sea necesario.

“México tiene los instrumentos legales y jurídicos de los cuales hará uso en caso de que sea necesario porque creemos que es una medida (la que ha hecho Estados Unidos) arbitraria y abusiva”, aseveró.

El devenir de los acontecimientos marcará la relación comercial entre ambos países. Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México.

El país exportó entre enero y noviembre de 2018 a Estados Unidos productos por valor de 328.059 millones de dólares, lo que representa el 79,4 % de las exportaciones totales.

En su mayoría fueron bienes relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta