Skip to main content

Héctor Valdez afirma disputa EE.UU y China puede «eventualmente» afectar al país

Santo Domingo (EFE).- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó hoy que «el escenario internacional continúa afectado por situaciones convulsas e inestables, como la disputa en las políticas comerciales entre Estados Unidos y China, así como la volatilidad de los precios del petróleo».

El funcionario destacó que esos sucesos influyen en la creación de un clima de incertidumbre en los mercados financieros internacionales que pudiera afectar eventualmente a la República Dominicana, por lo que se hace necesario reaccionar, proporcionando mayores y mejores posibilidades de financiación a los agentes económicos dominicanos.

Valdez Albizu se expresó en esos términos durante su encuentro con los miembros de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI).

En esa reunión, el gobernador del Banco Central les informó de la disponibilidad de los 29.209,7 millones de pesos procedentes de la liberación del encaje legal autorizado por la Junta Monetaria, los cuales serán destinados a ser canalizados a través de las instituciones financieras hacia la concesión de préstamos para los sectores productivos.

De acuerdo al Banco Central, el monto liberado por la Junta Monetaria será aprovechado por los bancos múltiples, las asociaciones de ahorros y préstamos, los bancos de ahorro y crédito y las corporaciones de crédito para facilitar al financiación en condiciones provechosas a sectores como exportación, manufactura, agropecuario, vivienda, comercio, pymes y de consumo.

Las condiciones favorables se reflejan en una tasa de interés fija de hasta un 9 % y un plazo de hasta 6 años para las actividades productivas y también de 6 años para la adquisición de viviendas nuevas y listas para entrega, conforme a las condiciones establecidas por la Junta Monetaria.

Fuente: Acento 

Deja una respuesta