Skip to main content

Centros logísticos: crearían industrias para reexportar

El desarrollo de República Dominicana como centro logístico permitirá que se fortalezcan industrias que suplirían insumos para mantener cadena logística.

Así lo afirmaron los directivos de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), quienes destacaron que el país tiene las condiciones para convertirse en un importante hub logístico del Caribe.

Afirmaron que la instalación de centros logísticos en el país crea empleos y abre la posibilidad de nuevos negocios, y además abarata los costos de fletes porque llegan más barcos.
Resaltaron que el empacar y etiquetar son solos dos negocios nuevos que se harían en los centros logísticos, porque existen varias oportunidades de negocio.

El presidente de la ANRD, Teddy Heinsen, expresó que crear todo el ambiente necesario para que operen centros logísticos en el país se ha tomado más tiempo de lo que la entidad esperaba, pero espera que se acelere el proceso con la nueva Ley de Aduanas que contempla el marco legal para el desarrollo de estos negocios.

Expuso que actualmente ya existen 10 centros logísticos operando en los puertos de Caucedo y Haina. Ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico junto a los directivos de la ANRD: Ramon Badía, segundo vicepresidente; Erik Alma, vocal; Milton Lahoz, secretario; Elena Salazar, vicepresidenta ejecutiva.

Alma indicó que el decreto 262-15 establece la figura de centro logístico y operador logístico, que establece que una carga puede entrar a puertos dominicanos de manera transitoria y puede salir de RD en ese mismo contexto.

Resaltó que usualmente la mercancía que entra a los puertos dominicanos pasa Aduanas y paga impuestos, pero la que debe ser reexportada solo utiliza los puertos por tránsito.

Heinsen destacó que en Puerto Rico existía este servicio, pero muchas de las compañías se han trasladado a República Dominicana, como Ikea.

Dijo que República Dominicana cuenta con la plataforma adecuada para la ampliación del comercio internacional vía la creación de centros logísticos.

Destacó que este movimiento que hay actualmente con los centros logísticos se debe a un esfuerzo de muchos años que ha desarrollado el esquema de negocios para el flujo de mercancías tanto de exportación como de importación.

Por: Mayelin Acosta Guzmán

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta