EU pacta con México y Canadá quitar aranceles acero y aluminio

EFE.- Estados Unidos accedió ayer a levantar los aranceles que impuso hace un año al acero y el aluminio de México y Canadá, una concesión con la que Washington quiere acelerar la ratificación del acuerdo comercial T-MEC entre los tres países.

La Casa Blanca tomó la decisión después de meses de presión de Canadá y México, que se resistían a que sus parlamentos dieran el visto bueno a la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte mientras siguieran en vigor los gravámenes a sus metales.

“Acabamos de alcanzar un acuerdo con Canadá y México, y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles”, anunció Trump durante un discurso ante una conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE.UU. “Espero que el Congreso (estadounidense) apruebe pronto el T-MEC”, añadió. Poco antes, EUy Canadá habían difundido un comunicado conjunto en el que revelaban que Washington eliminaría, en un plazo de dos días, los aranceles del 10 % al aluminio y el 25 % al acero canadienses que impuso en mayo de 2018. A cambio, Canadá se comprometió a retirar las represalias comerciales con las que respondió a esos aranceles, valoradas en 16,000 millones de dólares. La Presidencia de México detalló después que el acero y aluminio mexicanos también quedarán “sin cuotas”, y a cambio ese país se comprometió a “eliminar los aranceles que impuso”.
Arriesga reelección

El nuevo acuerdo allana el terreno para la ratificación del pacto, pero no la garantiza, al menos en Estados Unidos, donde la oposición demócrata controla la Cámara de Representantes y ha expresado preocupación sobre algunos puntos del texto. “Quedan muchos otros puntos que resolver antes de que los demócratas puedan apoyar el T-MEC”, advirtió hoy en un comunicado el líder de ese partido en el Senado, Chuck Schumer. La Casa Blanca quiere que el T-MEC entre en vigor este año, pero esas perspectivas podrían complicarse a medida que avanza el calendario electoral en EE.UU., donde Trump se juega la reelección en 2020.

 

 

 

 

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta