Skip to main content

Aproleche: Importaciones podría llevar a la quiebra a productores de leche de RD

SANTO DOMINGO.- El descontrol de las importaciones amenaza la estabilidad y podría llevar a la quiebra a los productores de leche y otros rubros de la ganadería, advirtió la Asociación de Productores de Leche (Aproleche).

Declaró que en Monte Plata, solo los pequeños lecheros están produciendo el lácteo que es comprado en finca por los procesadores a RD$23.50 el litro, si la leche es grado A, y hasta RD$21 y 20 si es grado B y C, pese a que todas pasan por un proceso de  pasteurización.

“Esa situación ha hecho que los beneficios se queden en manos de los industriales, que son quienes han aumentado el precio de la leche cuatro o cinco veces en los últimos años, a pesar de que se les mantiene congelado por siete años a los productores locales”, indicó Eric Rivero, presidente de Aproleche, al periódico Listín Diario.

Dijo que “al paso que vamos con las importaciones de alimentos, no tardaremos mucho en cantarles el réquiem a los productores tradicionales y asistir a la muerte del campo por inanición”.

Pidió “reglas claras” y que se cumplan las normativas y regulaciones de inspección, etiquetado y comercialización ante la apertura comercial, así como revisar el acuerdo de libre comercio DR-Cafta, y que el ministro de Agricultura, contribuya con el cumplimiento de la Ley 180-01, que crea al Conaleche, ya que hace tres meses prometió mediar entre productores e industrias.

Por: Jhonny Trinidad

Fuente: Al Momento

Deja una respuesta