Trump impondrá aranceles a Unión Europea por US$11.000 millones

De los Servicios de Hoy. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer la imposición de aranceles a la Unión Europea por US$11.000 millones, propuesta en la víspera por la Oficina del Representante de Comercio de EEUU (USTR), debido a las ayudas públicas recibidas por la aeronáutica Airbus.

La Administración de Donald Trump ha confirmado aranceles por valor de 11.000 millones de dólares (9.780 millones de dólares) a la Unión Europea.

La decisión se toma a propuesta de Oficina del Representante de Comercio del país y en respuesta de las ayudas públicas recibidas por el fabricante aeronáutico Airbus durante años.

Los aranceles dan continuidad a una larga batalla que se inició en 2004, cuando Washington denunció las ayudas a Airbus ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), “tras muchos años de intentar convencer sin éxito a la UE y a cuatro de sus miembros (España, Francia, Reino Unido y Alemania) de poner fin a los subsidios”, dicen desde la oficina de Comercio.

La Unión Europea, por su parte, también ha denunciado las ayudas de Estados Unidos a Boeing ante la OMC, que falló a finales de marzo que los subsidios recibidos por el fabricante estadounidense son contrarios a la normativa internacional, lo que ha perjudicado a Airbus y distorsionado el mercado.

Previamente, en 2018, la institución que rige las relaciones comerciales internacionales concluyó que las ayudas de la UE a Airbus eran ilegales. A partir de entonces, Estados Unidos reclamó a los árbitros de la OMC que fijara la cantidad de las sanciones que Washington puede imponer a las importaciones de UE en represalia a las subvenciones.

“La OMC ha establecido que los subsidios de la Unión Europea a Airbus afectaron negativamente a Estados Unidos, ¡que ahora impondrá aranceles a productos europeos por valor de 11.000 millones!”, escribió Trump en su Twitter.

Los aranceles afectarán no solo a Airbus y a la industria de la aviación, sino también a productos de alimentación como el queso, el aceite de oliva y el vino. La decisión de Washington enrarece aún más las relaciones con la UE.

 

 

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta