Exportaciones de RD inician bien; pero por debajo países de región

Las exportaciones de la República Dominicana han iniciado este año con buen pie, ya que en enero y febrero alcanzaron un crecimiento de 8.3% al compararse con el mismo periodo del 2018, pero si se compara el crecimiento que ha tenido el desempeño exportador de RD con países de la región y el mundo en los últimos quince años, el país queda por debajo.

Así lo resalta el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI) en su informe trimestral: Panorama del comercio exterior, el cual fue explicado por Pavel Isa, quien señaló, en un análisis desde el 2002-2017, que cuando se analizan las exportaciones no petroleras per cápita de los países de la región se tiene que en Centroamérica las exportaciones crecieron 3.2 más que en RD; México 2.9 veces más y en los países del Mercosur el crecimiento fue de 4.6 más en el periodo analizado.

“En los países más grande del Caribe, las exportaciones crecieron 3.4 veces más que en la República Dominicana y las exportaciones de todos los países del mundo, en términos per cápita y reales, el incremento fue de 3.2 veces más, lo que significa que el país se ha ido quedando atrás en términos de desempeño exportador”, agregó.

De acuerdo al informe, el año 2008 y 2009 fueron los años en que se sintieron los efectos de la crisis financiera global. El comercio internacional declinó en todo el mundo, pero el país y otros países del Caribe registraron una caída en sus exportaciones más intensa que el promedio mundial y que la observada en el resto de los países considerados. En esos dos años, la reducción de las exportaciones no petroleras en el mundo fue de 11%, en Centroamérica de algo más de 2%, en México de 13%, en los países andinos de poco menos de 2% y en los países de Mercosur de 3%.

En contraste, en las economías más grandes de la Caricom, la caída de fue de 35% y en la República Dominicana de 36%.

Para cerrar las brechas que separan al país del resto de la región y el mundo y volver a los niveles relativos de exportaciones observados en 2002, éstas deberán crecer a una tasa media anual de 10% entre 2019 y 2030, sugiere el informe.

Este tipo de metas se corresponde, además, con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y con los informes de avance, los cuales reconocen el escaso dinamismo exportador de esta economía

Hacia donde. De acuerdo a Pavel Isa, para alcanzar el crecimiento de 10% en las exportaciones, el país tiene que pensar en dos vertientes. Primero, las regulaciones y las barreras burocráticas, y segundo las políticas de desarrollo productivo.

“El país tiene muchas barreras burocráticas que impiden que las empresas dominicanas puedan vender en el mercado internacional y empresas de zonas francas”, precisó.

 

 

 

 

Por: Kelvin Pascual 

Fuente: Hoy Digital

 

 

Deja una respuesta