Adoexpo aboga por denominaciones de origen

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) afirmó que el país necesita trabajar en una estrategia para implementar y difundir denominaciones de origen de productos estrellas como el ron, el tabaco, cacao, bananos, los cuales cada vez son más admirados en los mercados internacionales.
Indica que también es necesario seguir trabajando en un plan que integre y coordine todas las acciones necesarias entre el sector público, privado y académico para el establecimiento de una estrategia que fomente y promueva una conciencia nacional a favor del comercio exterior.

Adoexpo resaltó la importancia de diversificar la oferta de productos, porque solo 10 productos representan el 58% de las exportaciones dominicanas.

“Es necesario establecer una estrategia coordinada para priorizar y consolidar mercados y productos, debido a la poca diversidad de productos y poca diversidad de países”, dijo la entidad al ofrecer su opinión sobre el informe trimestral del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI). Adoexpo recordó que entre el 2010 y el 2017 las exportaciones dominicanas pasaron de US$6,816 millones a US$10,120 millones, un crecimiento 48%, es decir US$3,304 millones. Sin embargo, al segregar dicho crecimiento se aprecia que US$1,653 millones recaen en productos mineros y US$1,441.8 millones en exportaciones de zonas francas. Estas van principalmente a Estados Unidos, Haití, Canadá, India, Puerto Rico, Países Bajos, China, Alemania e Italia.

 

Por: Mayelin Acosta Guzmán

Fuente: Hoy Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *