Skip to main content

China aprovecharía tratados de República Dominicana para exportar a EE.UU.

El gigante podría invertir en la construcción de varios proyectos de infraestructura. País aumentaría exportaciones hacia esa nación.

SANTO DOMINGO.- La estratégica ubicación geográfica y los múltiples acuerdos de libre comercio suscritos con diferentes países y bloques, convierten a República Dominicana en un mercado atractivo para las industrias chinas que quieran colocar sus productos en América y Europa.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, encabeza las primeras conversaciones oficiales de República Dominicana con China para definir acuerdos de cooperación, comercio e inversión.

En un despacho de prensa desde Beijín, capital de China Popular, Peralta informó que esa nación ya decidió declarar a la República Dominicana como destino turístico de los ciudadanos del país asiático.

Eso facilita los viajes de turistas provenientes de China, país del que salen cada año 135 millones de vacacionistas.

El despacho de prensa indica que Peralta ha sostenido, en nombre del Gobierno dominicano, reuniones formales con funcionarios del Ministerio de Comercio, de la Dirección General de Inversión Extranjera y de la Agencia de Desarrollo Internacional.

Señala que exploró la posibilidad de inversión en diferentes áreas y la oportunidad de que bancos chinos puedan financiar proyectos de infraestructura en el país. Asimismo, abordaron la conectividad marítima de ambas naciones.

Beneficios post China

A decir del economista Alejandro Arredondo, el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China podría aumentar las exportaciones agropecuarias, puesto que esa nación demanda una gran cantidad de esos productos.

Entiende que también reforzará la exportación de manufacturas a Estados Unidos, porque el país asiático aprovecharía las preferencias arancelarias establecidas en el acuerdo del DR-CAFTA.

El economista Antonio Ciriaco agrega que la principal ventaja de esa decisión es que el país tendría un mayor financiamiento para proyectos de infraestructura a largo plazo.

Así como mayor aporte para la construcción de carreteras, presas y plantas de energía, lo que mejoraría la competitividad del país.

Procedimiento para exportar hacia China

Documentos: Registro del nombre de la empresa y producto en la Cámara de Comercio de Producción.
Producto: Sacar el certificado de origen de acuerdo a si es vegetal, animal, bebidas o farmaceúticos.
Exportador: Para registrarse debe llenar un formulario y llevarlo al Centro de Exportación e Inversión.
Embarque: Buscar el documento emitido por la compañía de transporte internacional de la mercancía exportada.
Instituciones Emiten certificados los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Salud Pública, el Consejo Nacional de Zonas.

 

Por: Dominga Ramírez

Fuente: El Dia

Deja una respuesta