Skip to main content

Buscan asegurar calidad de productos para aumentar las exportaciones

Con miras a aumentar la productividad, la competitividad y la calidad e inocuidad de los alimentos, el Programa Exporta Calidad trabaja junto con clústeres de frutas y vegetales dominicanos para aumentar las exportaciones hacia Estados Unidos y Europa.

El programa es financiado con alrededor de US$15 millones, e impactará a 8,000 beneficiarios, entre los que figuran: productores, exportadores, empacadores, acopiadores y diferentes actores que intervienen en los cinco eslabones de la cadena de valor.

Además de aumentar el volumen de exportación, el programa busca disminuir el riesgo de detención o devolución de productos, incrementar los ingresos de los participantes de la cadena de los cuatros productos seleccionados y abrir nuevas oportunidades de mercado. El proyecto es ejecutado por la ONG International Executive Service Corps (IESC), asociado con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), que lidera las acciones en el país.

El programa se enfoca en brindar asistencia técnica para mejorar el manejo post-cosecha y el cumplimiento de los requerimientos de calidad e inocuidad en las cadenas de producción de piña, aguacate, cacao, vegetales orientales e invernaderos para la mejora de sus niveles de competitividad.

El proyecto surge a raíz de que a pesar de las oportunidades de exportación que tiene el país bajo el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, así como de otros tratados de comercio regionales, existe un alto porcentaje de los productos exportados que son detenidos en los puertos de entrada por problemas de inocuidad provocados por plagas, uso de pesticidas prohibidos y otros contaminantes, explicó Roberto Mota, asesor del programa en materia de certificación de alimentos.

Indicó que es por esto que la inocuidad y el control de calidad son temas clave para el crecimiento de las industrias agrícolas del país.

Explicó que el trabajo que está realizando el Cedaf viene a impulsar la calidad para fortalecer estos sectores productivos con un potencial exportador y reducir los rechazos en los países de destinos.

Expuso que el programa, que tiene dos años de operación, trabaja en mejorar los esquemas de aseguramiento para evitar la contaminación física, química y biológica de los alimentos, trabajando desde las semillas, uso de suelo y agua, tanto en invernaderos como a campo abierto. Todo está enfocado en aplicar buenas prácticas agrícolas en el campo; de manufactura en los centros de manipulación para empacar y exportar.

El programa se lleva a cabo trabajando con los clústeres de aguacate, piña, cacao y de vegetales orientales, así como asociaciones de productores.

Mota explicó que además en el marco del programa se está trabajando con una guía de interpretación global (Global GAP), una certificación de buenas prácticas agrícolas más reconocida a nivel mundial.

Dijo que el Cedaf es el representante del Global GAP y es el que esta haciendo la guía de interpretación de la norma para el país. Agregó que esto trae beneficios para los pequeños y medianos productores, porque van a tener acceso a cumplir con los requerimientos de la norma con un nivel adecuado a las condiciones del país.

Por: Mayelin Acosta Guzmán

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta