Skip to main content

Comerciantes dominicanos temen por el mercado binacional en la frontera

Varios dirigentes comerciales expresaron ayer su temor ante la posibilidad de que el mercado binacional pueda desaparecer si no se resuelven los conflictos que se originan en el puente fronterizo con la veda de decenas de productos criollos.

La preocupación la externaron Abigaíl Bueno, Giovanni Escotto, Fernando Díaz y David Sosa, quienes coincidieron en hacer un llamado a las autoridades nacionales, en especial al Canciller, a Aduanas y a Migración, para que se aboquen en una reunión con sus pares haitianos, a establecer reglas de las mercancías que se transportan vía terrestre por esta parte de la frontera.

Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, expresó que ninguna autoridad haitiana ha enviado una notificación oficial sobre veda para los productos de la industria nacional y agrícola que últimamente han estado impidiendo su entrada a esa nación.

“Si esto sigue como va, el comercio de esta provincia iría a la quiebra y quizás hasta desaparezcan las ferias que se realizan dos veces por semana”, expresó.

Mientras Escotto se quejó de que los comerciantes en esta provincia están huérfanos de autoridades, ya que a su juicio nadie del Gobierno sale en su defensa. “Los haitianos están haciendo con nosotros lo que les da la gana, es urgente que se establezcan reglas claras y diáfanas en el comercio fronterizo”, puntualizó.

En tanto, Sosa, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, manifestó que los hechos recientes demuestran que en Haití todavía siguen las fallas institucionales.

Abogó por que entre las autoridades dominicanas se produzca una reunión urgente para resolver el problema de la veda de los artículos.

“No podemos permitir que este mercado desaparezca, luego de la gran inversión que hiciera la Unión Europea, que incluso está ampliando la parte física del Mercado Fronterizo, y está construyendo un puente peatonal para despejar el área del puente”, dijo.

La senadora Sonia Mateo declaró que de acuerdo con informes confiables, el problema de la veda a los productos, no oficializada, comenzó después que un alcalde haitiano, al que no identificó, intentó introducir a su país varias patanas llenas de cemento sin pagar los impuestos correspondientes.

Por: Narciso Peréz

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta