Skip to main content

Montás plantea a delegación de Taiwán mesa de trabajo para discutir tratado de libre comercio

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás, planteó este viernes a una delegación de alto nivel de la República China de Taiwán, la necesidad de que ambos países impulsen su intercambio comercial, a través de la apertura de una mesa de trabajo binacional que dé paso a discusiones para la firma de un tratado de libre comercio.

Montás dijo que a través de esa mesa de trabajo se puede promover más el comercio entre ambos países, que en los últimos años ha estado decreciendo, “porque cuando evaluamos lo que se ha dado hasta ahora nos damos cuenta que, a pesar de las buenas relaciones, no hemos podido desarrollar un comercio más intenso”.

“Nosotros hemos observado que el comercio no está creciendo con la celeridad que debe, y podemos decir que en los últimos 15 años la tasa de crecimiento ha estado muy por debajo de lo estimado. El comercio se ha diversificado, pero necesitamos más impulso en ese sentido”, indicó el ministro Montás, según una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Con el objetivo de buscar mayores oportunidades de negocios de inversión y exportación entre la República Dominicana y la República China de Taiwán, una delegación de empresarios del país asiático visitó el viernes al ministro Montás, quien estuvo acompañado de los viceministros de Comercio Exterior, Yahaira Sosa y de Zonas Francas, Marcelo Puello, así como de los asesores Gregorio Lora y Nelson Toca.

La misión de empresarios es organizada por la Asociación de Cooperación Económica Internacional y encabezada por el embajador Andrea Sing-Ying Lee, director general del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China Taiwán. Estuvo acompañado del embajador de Taiwán en el país, Valentino Tang.

Durante el conversatorio, realizado en el salón de conferencias de Comercio Exterior del MICM, el embajador Andrea Sing-Ying Lee presentó al ministro Montás a los empresarios taiwaneses que lo acompañan en esta misión para explorar y complementar aún más las relaciones comerciales entre ambas naciones.

El embajador Sing-Ying Lee agradeció el compromiso y compartió el pensamiento del titular del MICM, en el sentido de aperturar una mesa de trabajo binacional. “Nosotros somos una delegación. Ellos vienen, investigan y analizan para luego invertir. Se hacen varias citas, cuatro, regularmente, para realizar análisis profundo de la situación”, expresó Sing-Ying Lee.

El ministro Montás recibió con beneplácito la delegación, porque llegaron en el momento más oportuno, cuando la República Dominicana y la República China de Taiwán necesitan impulsar las relaciones comerciales y diplomáticas.

Durante el encuentro Montás destacó que República Dominicana no tiene relaciones diplomática con la China Popular, pero sin embargo se ha convertido en el principal socio comercial de este país en Asia, por lo que llamó a los empresarios taiwaneses a sentarse en la mesa para ver qué hacer que promueva el comercio.

En este tenor, recordó que el país tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica, así como con la Comunidad Europea y lamentó que hasta la fecha no se ha podido lograr una relación similar con la República China de Taiwán.

Expresó que las empresas taiwanesas podrían muy bien instalarse acá, y exportar hacia los mercados de Estados Unidos, tanto por la posición geográfica, como por los niveles de tranquilidad política y social que vive el país desde el año 1978.

Destacó que las importaciones, en el año 2015, provenientes de Taiwán, representaron 105.8 millones de dólares con una tasa de crecimiento de 1.20%, respecto al año anterior, sin embargo, dijo, esto sólo representa el 0.61% del total importado por la República Dominicana.

Expresó que siendo República Dominicana un socio económico importante de Taiwán, “ocupamos la posición 61 como importador, pero cuando lo vemos desde el punto de vista de las exportaciones, lo que vemos es que han ido cayendo”, sostuvo Montás.

En año 2013, las exportaciones representaron el 15.67 millones de dólares, en el 2014 cayeron en 14.3 millones de dólares y en el 2015 en 9.5 millones. Las proyecciones para este año, se prevé que continúen cayendo.

“Este es un tema que debemos seguir discutiendo, porque necesitamos encadenar el aparato productivo nacional. Tratar de ver cómo los productos que importamos para la industria textil lo podemos producir aquí, y Taiwán nos puede ayudar con eso”, indicó el titular del MICM.

El embajador Sing-Ying Lee mencionó como intención de su gobierno aportar en las áreas del recurso financiero y alta tecnología, empero, la República Dominicana pondría a su alcance sus relaciones con los mercados europeos y estadounidense.

El embajador de Taiwán en República Dominicana, Valentino Tang, destacó, por su lado, la importancia de que su país impulse aún más las relaciones entre ambos países. “Queremos estrechar más nuestros lazos comerciales con la promoción de productos dominicanos hacia Taiwán como café y cacao, rones, vino, entre otros.

Por: Listin Diario

Deja una respuesta