Skip to main content

INTEC Y ADOZONA promoverán capacitación para industria de Dispositivos médicos y Farmacéuticos en RD

El Clúster de Dispositivos Médicos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), con el apoyo del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) anunciaron hoy que formarán recursos humanos para mejorar la competitividad de la industria de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos, uno de los principales renglones de exportación del país.

En ese sentido, presentaron las nuevas asignaturas electivas que se integrarán al programa de la carrera de Ingeniería Industrial del INTEC, a la vez que se prepara la apertura de una carrera de grado en Dispositivos Médicos, a mediano y largo plazo, así como de maestrías con doble titulación en ese subsector.

Las asignaturas que se integran a la carrera de Ingeniería Industrial a partir de mayo, como parte de una concentración académica en Dispositivos Médicos, son: Metrología, Regulaciones y Estándares de la Industria de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos, Productos, Procesos y Validación de Equipos, Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing). Estas también se abrirán a otras carreras del área.

El objetivo principal de esta vinculación universidad-Industria (empresa) es desarrollar recursos humanos con la preparación y habilidades para sostener el crecimiento logrado por el sub sector de productos médicos, y seguir incrementando su integración y participación en la cadena global de valor.

“Ya pasaron los tiempos en los que la universidad era considerada una torre de marfil, aislada del resto de la sociedad, para convertirse realmente en un foco de crecimiento y de desarrollo y esta iniciativa es un perfecto ejemplo“, expresó el Rector del INTEC.

El acto de presentación de las nuevas asignaturas, que se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC, fue presidido además por José Manuel Torres, Vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, quien expresó que las instituciones han reconocido la importancia de desarrollar el capital humano con la preparación y habilidades necesarias para sustentar y mejorar el posicionamiento de esta industria de dispositivos médicos a nivel mundial.

Al acto también asistió José Manuel Contreras, presidente de ADOZONA; Luisa Fernández, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, así como autoridades del gobierno y sector privado, y representantes de la academia. Se destacó la presencia de directivos de más de 15 empresas multinacionales del sector de dispositivos médicos que conforman el clúster; docentes y estudiantes de las carreras de ingenierías de INTEC, entre otros.

Las exportaciones de dispositivos médicos y farmacéuticos el pasado año alcanzaron los 1,500 millones de dólares, con una Inversión acumulada de 996 millones de dólares y generando 22,000 empleos directos. Las compañías que lo componen manufacturan una amplia variedad de suministros y equipos médicos, instrumentos y quirúrgicos, equipos dentales, aparatos y otros.

La manufactura de dispositivos médicos y farmacéuticos en zonas francas, en términos de exportación, encadenamientos productivos con la industria local y transferencia de tecnología, es uno de los subsectores de mayor dinamismo y potencial de crecimiento del país. Está compuesto por 28 empresas, en su mayoría de capital extranjero, entre las cuales se puede citar: Edwards, Bbraun, Cardinal Health, Convatec, Fenwal, Ecolab, Johnson & Johnson, Baxter, Carefusion, Remmed, Medtronic International entre otras.

Fuente: Acento

Deja una respuesta