Skip to main content

A pesar de daños por lluvias a zona bananera, RD mantendría mercados externos

Dentro del estado de gravedad por el que atraviesa la principal zona bananera del país (La Línea Noroeste) por las inundaciones, hay una noticia que resulta alentadora: será difícil que otros países le arrebaten el mercado, a nivel internacional, a los dominicanos.La razón parece obvia. Las demás naciones que a las que se les atribuye fortaleza en la producción de banano a nivel comercial, atraviesan por crisis similares a las dominicanas, provocadas, en unos casos por inundaciones, y en otros por sequías extremas.

La producción de banano está afectada, por ejemplo en Ecuador y lo propio en Nicaragua, donde las inundaciones dejaron una situación poco deseada. En Costa Rica también hubo problemas por efecto de las lluvias del huracán Otto. Significa que los países citados tendrán una merma de oferta. Ese panorama deja poco margen para que otras naciones se adueñen de los espacios de los mercados que por años han ido “cosechando” los exportadores dominicanos, si éstos dejan de suplirlos un tiempo por tener déficit de producción.

Algunos expertos y bananeros locales consultados por elCaribe plantean que “lo que pudiera ocurrir es que aquellos que cuenten con bananos para exportar disfrutarán de mejores precios, porque al bajar la oferta y continuar igual o más alta la demanda, el rubro tiende a cotizarse al alza.

Cuando de banano se trata, la Línea Noroeste es la principal referencia, pero la fruta-vívere se produce también en Azua, al Sur del país, aunque en proporciones inferiores.

Los productores noroestanos calculan que ellos generan más del 90% de los bananos del territorio nacional.

Las estadísticas oficiales establecen que en esas zonas, de manera global, se generan unos 27,100 empleos directos e indirectos. La data amerita ser actualizada para saber si sigue igual, porque más propietarios se terrenos se han incorporado a la actividad.

República Dominicana es líder en las exportaciones de banano orgánico hacia los países europeos y otras partes del mundo, y eso le garantiza que los primeros tengan interés en que la actividad siga rentando. De hecho, la Unión Europea (UE) ha mantenido un conjunto de medidas de acompañamiento del banano y para eso en distintos momentos ha aportado millones de euros, a través de iniciativas que han estado compuestas de tres componentes o pilares fundamentales: crédito, asistencia técnica y mejora de las condiciones laborales.

Ojo a los números

La Asociación de Exportadores de Banano de Montecristi, (Asexbam), ubicada en Palo Verde, calcula que con las inundaciones recientes a los predios hay unas 112,000 tareas afectadas, o quizás más. Los daños a la producción bananera de las provincias Montecristi y Valverde se estiman, preliminarmente, en 3,000 millones de pesos. La Asociación Dominicana de productores de Banano (Adobanano) calcula -por otro lado- que en el noroeste, en general, los daños al sector bananero ascienden a 4,000 millones de pesos y que las tareas afectadas por las riadas suman 173 mil, según Elso Jáquez, expresidente de la organización. Si todas las tareas afectadas tuviesen que sembrarse de nuevo, habría que calcular un costo de 30 mil pesos por cada una, de acuerdo con cifras que manejan Ángel Rosario Viñas, propietario de Finca Juliana, y el ingeniero agrónomo Fabio Toribio, el gerente.

Por: Martín Polanco

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta