Capacitan a exportadores sobre nuevas normas de inocuidad alimentaria en Estados Unidos

El Programa Exportando Calidad e Inocuidad (ECI) capacitó a exportadores, empacadores y empleados del Ministerio de Agricultura en controles preventivos con el fin de mejorar la inocuidad y la calidad de las exportaciones de productos dominicanos frescos y procesados.

La iniciativa tiene la finalidad de ayudar al país a cumplir con los requisitos de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés).

La ley de FSMA exige que los productos alimenticios importados en los Estados Unidos tengan la misma calidad que los que se producen en su territorio y obliga a los importadores estadounidenses a velar por el cumplimiento de las normas de calidad e inocuidad.

De acuerdo con la legislación, los exportadores de alimentos al mercado estadounidense deben establecer controles preventivos que garanticen que los alimentos frescos o procesados no pongan en riesgo la salud de los consumidores.

Certificado por la FDA

La capacitación “Individuo Calificado en Controles Preventivos (PCQI por sus siglas en inglés)” fue impartida a 32 personas en la Universidad ISA de Santiago por instructores del Quality Certification Services (QCS), que forma parte de la Food Safety Preventive Control Alliance (FSPCA), y cuenta con un currículo aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Es obligatorio que cada centro que procese alimentos para los consumidores estadounidenses, ya sea en los Estados Unidos o en el extranjero, tenga un Plan de Controles Preventivos elaborado y vigilado por un PCQI certificado por el FSPCA.

Entre los participantes estuvieron exportadores de piña, vegetales orientales, aguacate y funcionarios del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA) y de la Dirección Nacional de Vegetales Orientales, Frutas frescas y productos a fines de Exportación (DINVOFEX), dependencias del Ministerio de Agricultura.

Matilde de Jesús Suárez, de la Asociación de Productores de Vegetales Norcentral (APROVENCE) destacó que la capacitación “va a permitir tener un mayor control de calidad e inocuidad mediante los registros y el monitoreo continuo”.

El director del Programa ECI, Brian Rudert, agradeció la participación de los asistentes, y enfatizó que es importante que los establecimientos que manejan productos frescos y procesados para exportar a los Estados Unidos cuenten con un plan de controles preventivos elaborado por un profesional certificado como PCQI.

De su lado, Pedro Pablo Peña, director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) dijo que en 2017 esa institución realizará un curso para formadores en Global Gap en beneficio de los exportadores nacionales. Global Gap es una certificación en buenas prácticas agrícolas.

El Programa Exportando Calidad e Inocuidad (ECI) es ejecutado por la organización estadounidense sin fines de lucro International Executive Service Corps, es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y tiene una duración de cuatro años.

Su socio principal en la República Dominicana es el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

Fuente: Acento

Deja una respuesta