Organizaciones de la Sociedad Civil piden ser incluidas en comisión evalúa el DR-CAFTA

Un conjunto de organizaciones sindicales, agropecuarias y sociales solicitaron al presidente Danilo Medina que se incluya a la Sociedad Civil en la Comisión de Evaluación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), por considerar que no están representadas en este mecanismo.

Representantes de Articulación Nacional Campesina, Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Confederación Nacional De Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Instituto Dominicano de la Economía Asociativa y  Movimiento La Multitud insistieron en la necesidad de que el DR-CAFTA sea revisado, “pero con la participación de toda la sociedad, y no solo de las grandes empresas” y funcionarios del Gobierno.

Según Hero Pérez, de la Articulación Nacional Campesina y vocero de las organizaciones, “hace diez años que el DR-CAFTA entró en vigencia en nuestro país, lo que ha significado una liberalización comercial progresiva y creciente del comercio internacional,  lo que amenaza la supervivencia de los productores agropecuarios dominicanos, especialmente de los llamados productos sensibles”.

Las organizaciones afirmaron que en el país no se ejecutaron políticas públicas que faciliten la adaptación productiva de los cosecheros y ganaderos dominicanos, frente a la competencia desleal de productores extranjeros con mayor mayor apoyo estatal y sobretodo altamente subsidiados por sus Estados.

“Tampoco se tomaron las previsiones necesarias para garantizar un manejo adecuado y transparente de lo estipulado por el Tratado en cuanto a administración de los contingentes”, agregaron.

Aseguraron que los procesos de negociación de los tratados comerciales siempre han contenido un fuerte componente de participación privada, en vista de los enormes impactos que estas tienen sobre las actividades económicas, por lo que solicitaron al presidente incluir a las organizaciones en la negociación de los nuevos acuerdos.

Las instituciones hacen un llamado a las demás organizaciones sociales del país a integrarse a este proceso para lograr que este tratado sea revisado a favor de los productores agropecuarios.

Fuente: Acento

Deja una respuesta