Skip to main content

República Dominicana mantendrá relaciones plenas con Taiwán y buscará mercados en China

El canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, dijo este miércoles que el país caribeño mantiene contactos con China para explorar nuevos mercados, aunque aclaró que la nación mantiene sus relaciones con Taiwán.

“Hemos estado haciendo contactos, explorando mercados, explorando impresiones, estamos en ese proceso con la oficina comercial que tiene China” en territorio dominicano, dijo Vargas ante una pregunta sobre las negociaciones con esa nación asiática, en el marco de su intervención en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

El funcionario dominicano señaló, en ese sentido, que “hemos avanzado en procurar aspectos importantes en materia de inversión”, con China.

La República Dominicana es uno de los países que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, que China considera como una provincia rebelde.

Preguntado posteriormente sobre este asunto, Miguel Vargas recordó que el país mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán.

“No tenemos relaciones con China, tenemos relaciones con Taiwán”, concluyó.

Subrayó que en el país “hay una oficina comercial que ofrece propuestas y facilidades y evidentemente” realizan contactos.

Durante su intervención, Miguel Vargas habló del buen estado de las relaciones con Estados Unidos y Haití, los dos principales socios comerciales de la República Dominicana, y de los diferentes acuerdos firmados este año.

Asimismo, anunció que el país inició reuniones con Cuba y se ha programado la visita de una misión de esa nación para el primer trimestre de 2017, “para dar inicio a lo que se puede convertir en un histórico acuerdo de complementariedad económica que impone consultas a todos los sectores productivos para su implementación equitativa”.

El canciller, quien hizo un repaso de sus cuatro meses al frente de la política exterior dominicana, aseguró, a su vez, que países como Haití, Chile, Canadá, México y Paraguay han manifestado interés en buscar modalidades de relación preferencial con la República Dominicana.

En el caso del acuerdo de alcance parcial con Panamá, subrayó, se ha establecido la ampliación de las listas de productos que se benefician de ese convenio comercial.

Fuente: Acento

Deja una respuesta