Skip to main content

RD es el país del Caribe que más se ha beneficiado acuerdo Unión Europea

República Dominicana es el país del Caribe que más se ha beneficiado del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA, por sus siglas en inglés), afirman directivos de cámaras de comercio europeas.

De acuerdo a estadísticas suministradas, durante la primera mitad del presente año la República Dominicana suple el 33% del comercio entre la UE y los países del Cariforum EPA, seguido de Trinidad y Tobago y Bahamas, ambos con representación individual en torno al 16 por ciento de ese comercio.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de la Eurocámara, Hans Witsenboer; la presidenta de la Cámara Holandesa de Comercio, Taiana Mora-Ramis; el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico-Portuguesa, Paulo Alves, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico-Alemana, Christoph Sieger, destacaron que el acuerdo del EPA ha facilitado no solo que República Dominicana aumente sus exportaciones, sino también la inversión europea en el país.

Indicaron que las exportaciones de rubros como el banano orgánico, el ron y el cacao orgánico siguen siendo las más importantes.

Entienden que los beneficios podrán ser mayores si se exploran otros nichos de mercado en los que todavía las exportaciones dominicanas no han llegado o tienen muy poca presencia, así como si se diversifica y aumenta la oferta de productos y servicios.

El EPA, que fue firmado en el año 2008, le permite a República Dominicana tener acceso a los mercados de la Unión Europea (UE), integrada por 28 países, con una población que supera los 500 millones de habitantes.

Por: Amarilis Castro

Fuente: Hoy

Deja una respuesta