Skip to main content

Reglas de origen es reto para TLC Panamá-RD

Ante una eventual negociación para ampliar el acuerdo comercial de alcance parcial establecido entre Panamá y República Dominicana en 1985 y ratificado en 2003, el desafío sería dejar bien claro las reglas de origen de los artículos sujetos a los desgravámenes, producto del convenio.

Esto lo comentó César Dargam, director de Comercio Exterior y administrador de la oficina de Tratados Comerciales Internacionales, cuando se le consultó sobre el anuncio que hizo el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, de que a finales de este mes visitaría Panamá para renirse con las autoridades de la nación centroamericana, cuyo centro del encuentro sería la posibilidad de ampliar el acuerdo comercial de alcance parcial que ya existe entre ambas naciones.

“La regla de origen debe quedar bien clara, porque en Panamá queda ubicado el paso transoceánico de mayor relevancia en el Hemisferio Occidental, el Canal de Panamá, por donde transitan quizás las más variadas mercancías.

Entonces, hay que determinar qué es panameño y qué mercancía viene de otra latitud, es decir, su origen, para no tener complicaciones en ese sentido”, expresó el nuevo director de la Dicoex.

El acuerdo comercial de alcance parcial con Panamá es el más antiguo que registra República Dominicana, expresó el director de Comercio Exterior. Su espectro se limita a 120 productos de intercambio recíproco, 24 de comercio hacia Panamá y 26 de embarque hacia República Dominicana, como muestra un documento oficial.

Por: Carlos Arturo Guisarre

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta