Skip to main content

Adoexpo: ampliación acuerdo con Panamá beneficiaría a productos agrícolas e industriales

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa, dijo que una ampliación del acuerdo parcial de comercio con Panamá sería muy beneficiosa para una amplia variedad de sectores agrícolas e industriales de la República Dominicana.

Al valorar las gestiones anunciadas en esta dirección por el canciller Miguel Vargas, De Sousa sostuvo que este es uno de los acuerdos comerciales que el sector exportador considera más factible.

“Hay cientos de productos industriales, agrícolas que pueden tener una gran acogida; plásticos, colchones, etcétera, que podemos estar colocando de manera beneficiosa” en ese mercado de Centroamérica, indicó.

Ojo con normas de origen

Señaló que en una eventual negociación, debe abordar y dejar claramente definido el tema de las “reglas de origen” de los productos provenientes de Panamá que estarían sujetos a un esquema de desgravación arancelaria.

“Aquí todo el que está en el sector productico sabe quién esta y quién no está produciendo en Panamá, tenemos una Aduana sumamente moderna, y es un asunto de poner claro todo”

“Las reglas de origen es un punto donde siempre vemos situaciones… que puede ser el miedo del sector privado dominicano”, dijo el presidente de Adoexpo en declaraciones al periódico Acento.

Explicó que Panamá “es un punto de acopio de acopio y recepción de mercancías de todo el mundo, por el canal (transoceánico), y puede temerse que pueda haber una triangulación”, o sea de que puedan ingresar al país productos chinos o de otros países beneficiándose del acuerdo, sin ser de origen panameño.

El empresario afirmó, no obstante, que el país dispone de una moderna infraestructura aduanera para poder afrontar estos aspectos.

“Aquí todo el que está en el sector productico sabe quién esta y quién no está produciendo en Panamá, tenemos una Aduana sumamente moderna, y es un asunto de poner claro todo”, para que el acuerdo pueda implementarse y ser provechoso para ambas partes.

Por: Alexander Peña

Fuente: Acento

Deja una respuesta