Skip to main content

Arroceros y avicultores analizan impacto TLC

Las asociaciones de productores de arroz y pollo expusieron al gobierno su visión sobre el posible impacto que una desgravación arancelaria en el marco del DR Cafta tendría en términos de empleos, producción, exportaciones y seguridad alimentaria en el país.Asimismo, las organizaciones plantearon posibles soluciones en términos de política agropecuaria y política comercial. Las propuestas fueron recibidas durante una reunión encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la Comisión de Alto Nivel para Evaluar el Impacto del Proceso de Desgravación Arancelaria y de Apertura Comercial que Implica el DR Cafta.

Decisión firme

“El Gobierno está decidido firmemente a apoyar y acompañar a los productores agropecuarios para mejorar su competitividad y garantizar los empleos productivos y la seguridad alimentaria del país”, sostuvo Montalvo.

Consideró que ciertamente, el país firmó un acuerdo comercial internacional que debemos cumplir, “pero conforme se acercan fechas de desgravación arancelaria en los cuales enfrentaremos competencia de productores subsidiados de Estados Unidos, debemos explorar todas las posibilidades para evitar que dicha competencia impacte negativamente nuestro aparato productivo”.

Montalvo declaró que se trata de la primera de una serie de reuniones que se sostendrán con los productores agropecuarios de los productos sensibles, a los fines de involucrarlos en la estimación de impacto y en el diseño de posibles políticas para mitigar dichos riesgos. La próxima semana serían convocados los productores de leche, azúcar, carne de cerdo, habichuelas, ajo y cebolla. Una vez el presidente Danilo Medina haya estudiado los informes de esta comisión, procederá a realizar procesos de consulta bilateral con el gobierno norteamericano y los demás firmantes del tratado.

En la reunión participaron, además del ministro Montalvo, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez y el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta