Skip to main content

Gremio empresarial saluda decisión de designar comisión evaluará impacto DR-Cafta

La Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (AFIPA) respaldó la decisión del presidente Danilo Medina de designar mediante decreto una comisión para evaluar el impacto que tendrá el DR-Cafta en los productos sensibles de la canasta familiar de origen agropecuario.

El vicepresidente de AFIPA, Ramón Castillo, expresó que el sector agropecuario del país tiene grandes debilidades y limitaciones por el minifundio en la tenencia de la tierra, baja escolaridad de los agricultores, pobre financiamiento, limitada tecnología productiva y baja rentabilidad, entre otros problemas adversos a los productores,

Ponderó la evaluación del impacto del DR-Cafta en los productos sensibles, dispuesta por el presidente Medina mediante el decreto 260-16, emitido el pasado fin de semana.

Castillo dijo que además de esa evaluación, AFIPA sugiere revisar las políticas de incentivo al sector agropecuario, actualizar el sistema educativo y las condiciones laborales de los técnicos e investigadores para su motivación y relevo generacional, reforzar y desarrollar programas de investigación aplicada y de transferencias tecnológicas, así como trabajar el marco legal del sector agropecuario para su aprobación e implementación de las leyes de sanidad agropecuaria e inocuidad.

Planteó que con el avance del proceso de desgravación arancelaria que ha implicado el Tratado de Libre Comercio firmado con Estado Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) y el aumento de las cuotas de importación en virtud de ese acuerdo, el arroz, habichuelas, ajo, cebolla, papa. pollo, cerdo y leche de producción nacional están amenazados de reducir sus áreas de siembra y desplazar a sus productores.

Abogó por convertir en leyes los proyectos de semillas, nacional de agua, de ordenamiento territorial, y de reforma institucional del sector agropecuario.

Igualmente propone establecer acuerdos de distribución con cadenas como Wall Mart, Public, Hunts Point, Dole, Del monte, Fyffes, Win Fresh y Univeg, así como facilidades a las exportaciones (banca, centro de acopio y cadena de frío).
También propuso impulsar programas de reforestación donde se incentive y se desarrolle como una gran industria, impulsando cultivos como café, cacao y frutales para captación y almacenamiento de agua y conservación de suelos, así como promover un gran pacto silvo-agropecuario que impulse todo el sector.

Informó que esa institución organiza su segundo congreso internacional para el próximo 6 de octubre en el hotel Dominican Fiesta a partir de las 8:00 de la mañana, al que están invitados el presidente Danilo Medina, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, los demás funcionarios del sector agropecuario y los representantes de organismos internacionales, como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Fuente: Periódico Hoy

Deja una respuesta