Skip to main content

AIRD confirma Haití flexibilizó veda a productos

Muchos de los 23 productos afectados por la restricción para su ingreso por la vía terrestre a Haití han estado ingresando sin inconvenientes a ese mercado en las últimas semanas, indicó este viernes el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Campos de Moya indicó que las autoridades haitianas flexibilizaron la aplicación de la veda luego de la visita que hizo al vecino país el canciller Miguel Vargas Maldonado, el pasado 30 de agosto.

Indicó, no obstante, que faltan pocos días para las elecciones presidenciales de Haití, por lo que para buscarle una solución definitiva a este tema habrá que sentarse a dialogar con las autoridades que resulten electas en ese proceso, pautado para el 9 de octubre.

“La información que tenemos es que a partir de esa primera reunión, de inmediato hubo una flexibilización por parte de las autoridades haitianas y muchos productos comenzaron a entrar a territorio haitiano (….) hay muchos productos que estaban vedados y que están permitiendo la entrada”, afirmó el empresario.

De Moya subrayó que el haitiano es un mercado de mucha importancia para la República Dominicana, que constituye el segundo destino de las exportaciones nacionales.

“Entonces nosotros tenemos que reunirnos con las autoridades haitianas y tener un diálogo amplio, claro, preciso, donde se le busquen soluciones a aquellas cosas que los haitianos consideran que los están afectando, por lo cual ellos toman ese tipo de acción”, sostuvo.

A través de un comunicado emitido este jueves por su embajador en el país, Idalbert Pierre Jean, el Gobierno haitiano desmintió que haya acordado levantar la veda terrestre que impuso a 23 productos dominicanos, sobre todo agroindustriales, bajo el argumento de que parte de estas mercancías ingresan a su territorio sin pagar los aranceles aduanales correspondientes.

El representante del sector industrial fue entrevistado en el marco de evento “Expo Mercado de Valores RD 2016”, donde participó como panelista invitado, junto a los empresarios Rafael Blanco Canto, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privad (Conep), y Juan Vicini, del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ).

Por: Alexander Peña

Fuente: Acento

Deja una respuesta