Skip to main content

OEA: figura que agiliza comercio internacional

En un mundo donde la tendencia es a hacer sencillos los procesos, la implementación del Operador Económico Autorizado (OEA), en el caso dominicano, es un paso de avance para quienes incursionan en la exportación y la importación. El OEA es una figura que procura agilizar el comercio internacional. Y el hecho de que en unos cuatro años 74 empresas locales estén certificadas como OEA indica que el sistema, si bien no ha avanzado a la velocidad esperada, está despertando el apetito de quienes envían productos y mercancías al exterior, así como de quienes las reciben.

La meta era alcanzar las 250 empresas acreditadas para el 2015. A junio de ese año, se habían incorporado 31.

En detalle, el Operador Económico Autorizado (OEA), es un mecanismo certificado, acreditado por la Administración de Aduanas, con la finalidad de asegurar y facilitar la cadena logística en las exportaciones e importaciones del sector privado. Se trata de un proyecto impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Colombia, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En República Dominicana, en adición a las 74 empresas que hay certificadas como OEA, otras 102 se encuentran en proceso de lograrlo. Lo que hace la certificación es permitir un despacho expreso, servicio personalizado y la entrega de las mercancías en horario de 24 horas, los siete días de la semana, garantizando a la vez ahorro de tiempo y disminución de costos en las terminales portuarias y aeroportuarias. La certificación de la figura OEA es gratuita y voluntaria. “No hay excusas para dejar de aprovechar estos beneficios, que se traducen en mejores posibilidades para competir en el mercado mundial”, ha dicho el director general de Aduanas, Fernando Fernández, cuando ha abordado el tema en diversos momentos y escenarios. Y ha agregado que la certificación OEA, significa, además, reconocimiento mundial y mejores oportunidades de negocios.

Entre las empresas que han sido certificadas como OEA figuran Ikea, Gearu Metaldom, Yobel, Lyn Cargo Express y Hanes Caribe. Parte de los beneficios de los que disfrutan esas empresas son la prioridad en el despacho y la reducción de controles físicos y documentales.

También han sido certificadas la Sociedad Industrial Dominicana (SID), la Cervecería Nacional Dominicana, la Compañía de Teléfonos Claro, D’ Clase Manufacturig, D’Clase Shoes, Avery Denninson Dominican Republic.

Además, son OEA las empresas Henríquez & Asociados, De Royal Interncontinental, Hospira, Stonewood Dominicana e Implementos y Maquinarias (IMCA). Para insertarse en el programa, las empresas deben satisfacer los estándares internacionales de seguridad y cumplir los requisitos y obligaciones que el programa establece. Cuando logran eso y entran a la certificación esas empresas se beneficiarán del proceso de desaduanización, porque la transparencia de sus operaciones ha quedado avalada por ser OEA. De acuerdo con informaciones de la Dirección, hasta febrero de este año 2016, de todas las naciones del hemisferio solamente dos habían podido firmar acuerdos de reconocimiento mutuo con los Estados Unidos, que son: México y República Dominicana.

En diciembre de 2015, la DGA y la Aduana de los EE. UU firmaron el segundo acuerdo de reconocimiento mutuo de la Aduana dominicana, como parte del programa OEA.

Primer país del Caribe que firmar ese acuerdo

La DGA dominicana también firmó con Aduana de Corea del Sur el primer acuerdo de reconocimiento mutuo de la Aduana dominicana. El acuerdo entra también en el programa OEA.

De esa forma, República Dominicana se convirtió en el primer país del área del Caribe en firmar un acuerdo de reconocimiento mutuo y el cuarto en América, después de Estados Unidos, Canadá y México. El acuerdo con Corea de Sur es de gran importancia para ambos países y especialmente para las empresas dominicanas que exportan a esa nación y viceversa. El convenio promueve el incremento del comercio seguro entre ambas naciones.

En las aduanas dominicanas se ha habilitado el “despacho 24 horas al día”, los siete días a la semana, para todas las empresas certificadas como OEA. Para eso se dispone de un personal especial, para atender de manera exclusiva las mercancías de esas compañías certificadas, según la DGA.

Hasta mediados de 2015 el programa OEA, que es una tendencia a nivel mundial, para poder acceder de manera competitiva a los grandes mercados, había sido adoptado por 63 naciones, incluida República Dominicana.

Por: Martín Polanco

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta