Consejo Nacional de Competitividad presenta guía para conformar clústeres

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) puso en circulación la “Guía Práctica para la Conformación de Clústeres”, con el objetivo de promover en los sectores productivos nacionales una política de asociatividad.

En la publicación tratan, en primer lugar, diferentes conceptos atribuidos a los clústeres, que son proyectos e iniciativas de articulación e integración productiva que tienen por objeto promover la competitividad de un determinado sector económico, cadena productiva o eslabón y que permiten diseñar estrategias de manera provechosa.

Luego, aborda el proceso que debe agotarse para conformar un clúster, no sin antes identificar cuáles son sus principales actores.

En cuanto al proceso, la guía explica desde la sensibilización sobre el tema de los representantes de las unidades productivas y las instituciones públicas y privadas, hasta los pasos para validar y registrar el clúster en el CNC.

Después, expone la experiencia del consejo en la promoción de la cultura de clúster en el país, contemplada en el reglamento de la Ley 01-06, que institucionaliza el CNC.

A la fecha, en el país se han ejecutado 45 clústeres en toda la geografía nacional vinculados a actividades productivas diversas dentro de los sectores agronegocios, turismo, cultura y manufactura.

Finalmente, el manual contiene una sección de anexos que incluye mapas de clústeres en el país divididos por sector. Además contiene una guía metodológica y formularios.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta