Cree RD puede ser competitiva si EE.UU. elimina los subsidios

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, consideró ayer que el país podría ser competitivo en ocho rubros sensibles, entre los que figuran el arroz, ajo, cebolla, pollo y cerdo, los cuales serán desgravados en menos de nueve años, si Estados Unidos Unidos elimina los subsidios agrícolas.

Expresó que Estados Unidos sigue subsidiando a sus sectores productivos y cada vez con mayor intensidad, y que el 4% del PIB va destinado a subsidiar al sector agropecuario.

El también presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) dijo que frente a los subsidios, pocos sectores podrían subsistir en el país.

Rivero fue entrevistado sobre el planteamiento de la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos par la Protección de Cultivos (Afipa), en el sentido de que productos agropecuarios como el arroz, ajo, cebolla y leche, entre ocho productos, no resistirían el libre arancel del Dr-Cafta.

Planteó que nadie podrá competir con los países poderosos en base a los subsidios que tienen sus productores.

Señaló que el Dr-Cafta estaba concebido para que Estados Unidos fuera desmontando los subsidios a los productos agrícolas, pero no se ha hecho.

“Para mí el Dr-Cafta es letra muerta, pues una parte no ha cumplido el acuerdo”, afirmó.

Consideró que debe exigirse a Estados Unidos que cumpla con el DR-Cafta en cuanto a los subsidios, o que se renegocie el tratado de libre comercio para que los productores locales puedan competir de tú a tú con los estadounidenses.

Señaló que el Estado debe hacer un esfuerzo para buscar tecnología y extensión para los productores, pero se debe hacer un esfuerzo por revisar el Dr-Cafta. Entiende que los sectores arroz y leche subsistirán, a pesar del panorama desfavorable, y que se logrará la autosuficiencia lechera como se hizo con el arroz. Recordó que en esos sectores laboran decenas de miles de personas, sobre todo en el arroz, pero han ido avanzando.

Consideró que con una buena relación de productores y Estado se puede lograr muchos avances y debe fortalecerse cada día más. Expresó que que el sector agropecuario dominicano es ejemplo de producción en el mundo.

Cree que sin un sector agropecuario fuerte, como lo es en la actualidad, no seria sostenible un país, porque podría ocurrir lo que sucedió en Venezuela, Puerto Rico y Haití, los cuales abandonaron su producción agropecuaria.

Por: Ubaldo Guzmán Molina

Fuente: Periódico Hoy

Deja una respuesta