Skip to main content

Ministro alemán de Economía da “por fracasado” el acuerdo comercial entre EUUU y la UE

El ministro alemán de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, dio este domingo “de facto por fracasado” el proceso para la firma del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) conocido como TTIP, que se negocia desde hace dos años.

Gabriel, en una rueda de prensa con ciudadanos en la Jornada de Puertas Abiertas del Gobierno alemán, ha sido el primer político europeo de primer nivel en augurar que esta negociación no tendrá éxito, cuando la posición oficial de Berlín es que hay que intentar que salga adelante antes de final de año.

El proceso “está de facto fracasado, aunque nadie lo haya reconocido abiertamente”, aseguró al ser preguntado al respecto y reconoció que, tras catorce rondas de negociación, aún “no se ha logrado un texto único común” entre las partes.

El titular de Economía, que defendió el debate interno en su Partido Socialista a favor y en contra del TTIP, se mostró sin embargo favorable al acuerdo comercial con Canadá, conocido por su acrónimo CETA, que describió como el nuevo estándar de lo que debe ser este tipo de tratados.

Alemania es uno de los países donde los colectivos en contra del TTIP han cobrado más fuerza en el último año, pese a que la canciller Angela Merkel ha sido una de sus mayores defensoras a este lado del Atlántico.

El 17 de septiembre próximo están previstas siete manifestaciones en contra de este acuerdo comercial en sendas ciudades alemanas, que seguirán la línea de protestas masivas como las que se produjeron en abril en Hannover, durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o a finales del año pasado en Berlín, donde se congregaron unas 250.000 personas.

Fuente: Acento

Deja una respuesta