Skip to main content

Arroceros del Cibao contra el DR-Cafta

Las principales instituciones que agrupan a los cosecheros de arroz del noroeste han iniciado una ofensiva nacional en busca de que se revisen cláusulas del DR-Cafta, para evitar que desaparezca ese y otros sectores productivos del país.

Con ese objetivo la Asociación de Factorías de Arroz del Noroeste y el Clúster de Molineros de Arroz del Noroeste, convocan a diversos sectores de la sociedad a un seminario que realizarán el 15 de septiembre en Mao, con el fin de analizar la problemática y plantear alternativas.

Las entidades noroestanas que dirigen Héctor de Jesús Tejada y Félix Manuel Bonilla expresan que en ese encuentro pretenden conformar una mesa de concertación  para revisar el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y los países de América Central y proteger a los productos sensibles de ser desplazados por la competencia foránea.

Según las instituciones que agrupan a los productores de arroz del noroeste, el acuerdo establece que para 2020, el país desmontará el 59.4% de los aranceles y un 100% para 2025, para ese alimento y otros rubros sensibles que no podrán competir con los productores de Estados Unidos.

Expresan que “es de todos conocido que mientras el costo de producción de un kilo de arroz en Estados Unidos es de 0.19 centavos de dólar, aquí en República Dominicana es de 35 centavos de dólar y para mayor ventaja competitiva de los estadounidenses, allá la producción es subsidiada con la suma de US$41,000 millones por el Estado”.

Las referidas entidades arroceras indican que este país ha logrado producir el cereal demandado, un “gran logro” en la búsqueda de la soberanía agroalimentaria, y existen en la actualidad 30,000 productores que pueden desaparecer y el destino de cientos de miles de empleos directos e indirectos.

Por: Leoncio Peralta

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta