Skip to main content

Comisión Europea reitera que continúan las negociaciones de acuerdo con EEUU

La Comisión Europea (CE) insistió este lunes en que continúa negociando un acuerdo de libre comercio e inversiones con Estados Unidos (TTIP) en nombre de los 28 Estados miembros de la UE, incluidos Alemania, a pesar de las críticas de uno de sus ministros al proceso, y del futuro “brexit”.

“La CE negocia este acuerdo sobre la base del mandato unánime que le dieron los países de la UE en 2013”, dijo el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Schinas dijo “tomar nota” de los comentarios del ministro alemán de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, que dio hoy “de facto por fracasado” el proceso de negociación.

“Tomamos nota de las informaciones aparecidas en la prensa, pero merece la pena mencionar que las negociaciones comerciales llevan su tiempo”, y que “la pelota sigue rodando en estos momentos”, indicó.

En opinión del portavoz, la CE está haciendo “progresos estables” en las negociaciones en curso, cuya última ronda tuvo lugar a mediados de julio en Bruselas.

“Las conversaciones están ahora en un momento crucial porque hay proposiciones para casi todos los temas sobre la mesa y un buen sentido de la forma del futuro acuerdo”, explicó.

Así, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el representante de Comercio estadounidense, Michel Froman, continúan sus contactos y los ministros comunitarios del ramo harán un balance de la situación en su reunión informal prevista en Bratislava el próximo 22 de septiembre.

“Si las condiciones son adecuadas, la CE está dispuesta a cerrar el acuerdo a finales de año”, continuó, a la vez que recordó que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ya ha señalado que “no sacrificará estándares europeos de seguridad, sociales, salud y de protección de datos o nuestra diversidad cultural” por el libre comercio.

El portavoz recordó que, en el último Consejo Europeo, Juncker preguntó a todos los líderes si el Ejecutivo comunitario debe seguir negociando, “y la CE recibió una vez más el mandato de concluir estas negociaciones”.

“Precisamente al entrar en esta fase crítica, Juncker se dirigió a los miembros del Consejo Europeo para comprobar si había respaldo político para concluir este acuerdo. No sentimos que hubiera una falta de apoyo”, indicó.

Schinas insistió en que “tenemos mandato unánime de los 28 Estados miembros” y en que “estamos trabajando de buena voluntad con los estadounidenses y los Estados miembros”.

“Podremos juzgar el acuerdo final cuando emerja. La pelota sigue rodando”, apostilló.

Por lo que se refiere a la decisión del Reino Unido de dejar la UE (“brexit”), el portavoz volvió a recalcar que “tenemos un mandato para negociar de los 28 países y lo negociamos (el TTIP) en nombre de los 28 Estados miembros”.

Fuente: Acento

Deja una respuesta