Skip to main content

Organización empresarial advierte impacto negativo del DR-CAFTA

El Director General del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), Ysócrates Peña Reyes, sugiere en un comunicado de prensa que en el país se concientice sobre los impactos perjudiciales causados a la producción y la economía nacional a raíz de las normas y políticas impuestas por los países poderosos en los intercambios comerciales.

Según Peña, el mundo ha sido dividido en función del establecimiento de mercados al servicio de los intereses de esas naciones. Esto le preocupa y considera que constituye un reto para el país “salir airoso frente a los tratados de libre comercio que le han impuesto, fruto de las estrategias que diseñan los círculos de poder de las grandes potencias económicas mundiales, para implementarlas en los países en vía de desarrollo y de mayores niveles de pobreza”.

En el comunicado, señaló las obligaciones prometidas a los Estados Unidos de Norteamérica, a raíz del tratado comercial DR-CAFTA, que establece a partir de enero del 2015, la entrada al país libres de impuestos, de todos los rubros agrícolas y pecuarios de origen norteamericano.

Asimismo, resaltó que los productores locales deben ajustar sus empresas y hacerlas competitivas con las de ese país.

Sobre esto indicó que al momento de negociar no fueron tomadas en cuenta sus repercusiones negativas.

“Al no prever cómo hacer competitivo a los productores nacionales y teniendo por realidad un peso desvalorizado con relación al dólar y teniendo costos financieros para la producción agropecuaria, hasta cinco veces más caros que en Estados Unidos.

El director del Consejo Regional de Desarrollo (CRD observó que en las negociaciones, el país no valoró la actitud de Costa Rica, que se negó a adherirse al mismo hasta que no se le garantizaron las condiciones que ellos requerían, al entender que no estaban claras las reglas, así como también, no había forma de evitar que Estados Unidos, dejara de subsidiar a sus productores, conduciendo a una competencia desigual.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta