Skip to main content

RD Exporta dejó una proyección de negocios por US$522 millones

RD Exporta 2016, la feria celebrada recientemente en el país, dejó una proyección de cierre de contratos por unos US$522 millones en negocios de exportación, con un estimado de 15,000 nuevos empleos directos.La información la ofreció ayer en conferencia de prensa el director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez.

Aseguró que fruto de la actividad (efectuada del 27 al 29 de junio, en la terminal del Puerto Sansoucí) se logró documentar 3,900 reuniones de negocios, en adición a unas 2,000 reuniones informales que se dieron.

Rodríguez dijo que todo el equipo del CEI-RD está dando seguimiento tanto a los temas de exportación como a los de inversión. “En ambos casos hay una unidad de seguimiento compuesta por más de una decena de personas que siguen y acompañan a las personas que dejaron encaminado algún tipo de negocio. Esto, de manera tal que el producto que ha sido demandado se logre que llegue a su destino”, apuntó el funcionario. Destacó que a través de la estrategia de promoción y captación diseñada (a la que se sumaron los consulados y embajadas dominicanas en el exterior), se logró atraer más de 1,000 compradores, 513 de los cuales provenían de unos 30 países y el resto eran distribuidores locales e internacionales. “Desarrollaron una vigorosa agenda de trabajo, en el marco de interesantes propuestas y oportunidades de exportación de alto impacto para el desarrollo económico y social del país, mostradas a través de 250 stands con representantes de los sectores productivos nacionales, vinculados a la agroindustria, construcción, manufactura e industria, salud y belleza, tecnología y bienes culturales”, expuso.

Y agregó: “Velamos por el tema de la calidad; los asistimos también con el tema de los permisos y con cualquier impasse técnico que los exportadores puedan tener para llevar sus productos a destino. Lo mismo con la inversión.
Ahora es que se trabaja con ellos, con el tema de los permisos. Lo que queremos son inversiones, que se coloquen los capitales y se generen empleos”, planteó Jean Alain Rodríguez. Según sus cálculos, las inversiones previstas estarían llegando al país en unos tres años. “Toma tiempo desde el momento que se toma la decisión hasta el momento en que se apertura el negocio”, indicó.

Según el director del CEI-RD las inversiones abarcarían actividades como energías renovables y proyectos agrícolas y agropecuarios. Los compradores que visitaron RD Exporta provenían de Alemania, EU, China Cuba y otros.

Embajadas y consulados hicieron una gran labor

Una de las misiones extranjeras más grandes de las que estuvieron en la feria fue la de Panamá, con 25 empresarios de gran importancia de ese país, entre ellos dueños de cadenas de supermercados y distribuidores. La otra gran delegación fue la de Francia. Rodríguez calculó que de los más de 500 compradores internacionales que estuvieron en el país, el 51% lo aportaron (gestionaron) las embajadas y los consulados dominicanos en el exterior.

Por: Martín Polanco

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta