13 productos de exportación podrían ser afectados por la competencia del TTP

Con la competencia que habrá en el mercado de los EE.UU entre países signatarios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), las prendas de vestir encabezan el listado de 13 productos de exportación nacional que resultarían más afectados.Así lo plantea un análisis del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), dado a conocer ayer en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), de la capital. El economista Pavel Isa, investigador responsable del estudio del ODCI, aseguró que dentro del listado se incluyen además los productos y empaques plásticos, artículos de joyería, calzados y sus partes, y alimentos frescos y procesados. “Pero debemos dejar claro que, en todo caso, el impacto sería bajo”, planteó.

De acuerdo con los cálculos de Isa, el valor de las exportaciones medias anuales de esos productos asciende a 1.5 mil millones de dólares, lo que equivale al 34% de las exportaciones totales de bienes hacia el mercado estadounidense entre 2012 y 2014, y al 17% del total de las exportaciones dominicanas.

De todos los productos sensibles para la República Dominicana, las prendas de vestir son las que están sujetas a aranceles más elevados, por lo que la reducción de precios estaría entre las más significativas. Además, la demanda por prendas de vestir ha demostrado ser muy sensible a cambios en los precios, lo que sugiere que las importaciones de este rubro por parte de EE.UU. desde países del TPP aumentarán más que cualquier otro, como resultado de la desgravación. Isa sostiene que para aumentar la capacidad competitiva, República Dominicana debe dotarse de una nueva política de desarrollo productivo porque hasta ahora se ha concentrado en otorgar exenciones fiscales y en mantener salarios bajos. “Hay que concentrarse más en la educación”, dijo. Mientras, el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, José Manuel Torres, agotando en un turno del panel abierto luego de la exposición de Pavel Isa, rememoró que desde el inicio de las negociaciones para el TPP (que aún no entra en vigencia aunque está firmado) el tema ha sido relevante para el sector zona franca, especialmente por los retos que presenta.

De su lado, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa, dijo esa institución trabaja hace tiempo para empujar una estrategia nacional de exportaciones, que promueva la competitividad y la innovación.
“Cuando hablamos de competitividad estamos hablando de que como país podamos compararnos con otros países de la región con los que competimos.
Nosotros no podemos tener una energía más cara con ellos. Y hablando del tema logístico (…) nosotros no podemos tener un flete más caro, no solo terrestre, sino también marítimo. Hace cinco o seis meses era más caro enviar un furgón de República Dominicana a Miami que de China a Miami. Hablamos de 800 dólares contra tres mil dólares”, expuso.

El estudio de Isa indica que el 88% del total del incremento esperado de exportaciones de los países del acuerdo TPP se proyecta en prendas de vestir. Los principales competidores de República Dominicana en materia de textiles serían Vietnam y Malasia.

El análisis prevé que sólo como resultado de la reducción arancelaria, las exportaciones de los países del TTP de los citados productos hacia el mercado de Estados Unidos aumentaría en US$432 millones (31%).

César Dargam se refiere a todas las motivaciones 

El viceministro de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Dargam, explicó que la firma del Acuerdo Transpacífico se produjo en un contexto geo-estratégico con componentes políticos y económicos muy marcados. “En cuanto al proceso de negociación también tuvo consideraciones muy especiales. A inicios contó con tres socios: Singapur, Nueva Zelanda y Chile”, planteó el funcionario.

Por: Martín Polanco

Fuente: El Caribe

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