Skip to main content

En 2015, exportaciones de mango crecieron un 7%

Durante 2015, las exportaciones de mangos al resto del mundo crecieron en 7%, al sobrepasar en un millón de dólares las realizadas durante 2014, informó ayer el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

El funcionario no informó sobre el monto total exportado, en una rueda de prensa convocada ayer para revelar las buenas nuevas sobre el sector. Pero por una simple regla de cálculo se puede concluir que durante el año pasado, el cultivo, procesamiento y comercialización de la dulce fruta aportaron a la economía dominicana divisas por unos 14.3 millones de dólares.

Además, Estévez reveló que entre el 9 y 12 de junio del presente año se realizará la Feria Expo Mango 2016, que tendrá como sede la plazoleta del Ayuntamiento de la provincia Peravia, ciudad sureña que durante el evento, y bajo los colores y olores de la fruta tropical, es engalanada como la “Capital del Mango”.

Esta feria viene realizándose anualmente desde hace 4 años. En la versión del 2016 se desarrollarán jornadas informativas durante tres días, donde se expondrán las últimas tecnologías aplicadas a la “mangifera” (tal como se le llama en la jerga científica), y de cuyo cultivo y comercialización dependen 3,800 empleos directos, que en tiempo de zafra (que dura cinco meses al año) perciben 400 pesos diarios, para un total de más de 1.5 millones de pesos cada día.

La producción de mango en República Dominicana se realiza en 5,300 hectáreas (53 kilómetros cuadrados) distribuidas en mayor parte en las provincias Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona y Neyba, donde está el 85% de esas superficies productivas.

Estévez realizó el anuncio en la sede del Ministerio de Agricultura, acompañado de los representantes del Clúster del Mango Dominicano (PROMANGO), del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), entre otras instituciones públicas y privadas.

El funcionario destacó que las autoridades dominicanas buscan elevar la calidad del mango dominicano, mediante la realización de nuevos proyectos como son el de mejorar la oferta de mangos de alta calidad para exportación por parte de pequeños productores.

“Yo quiero una reunión pronto para crear la plataforma del mango en la provincia Baní, para relanzar la producción del mango, el cultivo y el apoyo del Gobierno”, declaró el funcionario del área agropecuaria.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta