Skip to main content

Nicaragua sí ha aprovechado el DR-CAFTA elevando 158% sus exportaciones a EEUU

Las exportaciones de Nicaragua a Estados Unidos crecieron un 158,4 % en los primeros diez años de vigor del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), informó hoy una fuente diplomática.

La embajadora estadounidense en Nicaragua, Laura F. Dogu, destacó durante un foro en Managua que las exportaciones nicaragüenses hacia su país, desde el 1 de abril de 2006, fecha de entrada en vigencia del acuerdo, hasta fines del año pasado, “han crecido bastante”.

En 2015, Nicaragua exportó a Estados Unidos productos por valor de 913,4 millones de dólares, un 11,2 % más que los 821,3 millones de dólares vendidos en 2014, según cifras oficiales.

En 2006, año en que entró en vigor ese acuerdo comercial, Nicaragua exportó al país norteamericano 353,4 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial.

Durante el foro no se precisó el monto que alcanzan las importaciones de Nicaragua desde Estados Unidos después que entró en vigor el acuerdo el 1 de abril de 2006.

El año pasado Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de Nicaragua con 36,08 % del mercado, seguido de Venezuela (11,91 %), El Salvador (9,97 %), Costa Rica (4,99 %) y Guatemala (4,35 %).

“Este Tratado entre los Estados Unidos y los países de Centroamérica y la República Dominicana ha cambiado completamente la relación económica”, subrayó la diplomática.

En el caso de Managua, aseguró que su país tiene “una relación nueva con el Gobierno de Nicaragua y ya creo que podemos trabajar muy bien para ayudar a la gente de Nicaragua a tener prosperidad”.

La diplomática fue la expositora principal de un foro promovido por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), una de las principales cúpulas empresariales del país, sobre los 10 años en vigor del DR-Cafta.

Allí, el ministro delegado presidencial para la promoción de las inversiones, exportaciones y facilitación del comercio exterior de Nicaragua, Álvaro Baltodano, sostuvo que el DR-Cafta se ha convertido “en un instrumento importante en la generación de empleo y en el combate a la pobreza” de este país.

El funcionario, que participó en un panel junto a representantes del sector privado y de organismos de políticas públicas, aseguró que Nicaragua es el país de la región que más ha aprovechado ese acuerdo comercial.

Baltodano destacó que mientras el resto de países de la región han reducido en un 10 % sus exportaciones de textiles a Estados Unidos, Nicaragua la ha aumentado en un 94 %, aunque no ofreció cifras.

Durante el foro no se precisó el monto que alcanzan las importaciones de Nicaragua desde Estados Unidos después que entró en vigor el acuerdo el 1 de abril de 2006.

EFE.

Fuente: Acento

Deja una respuesta