Skip to main content

USDA y CEDAF ejecutan programa de apoyo a exportaciones del agro

Con la participación del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el International Executive Service Corps (IESC), se ejecuta en el país el Programa Exportando Calidad e Inocuidad.

El programa, que busca aumentar la productividad y el comercio de frutas y vegetales de alto valor en los mercados domésticos e internacionales, trabaja con aguacate, cacao, piña y vegetales orientales y de invernaderos.

El director general del Programa Exportando Calidad e Inocuidad, es Brian Rudert, y el ejecutivo Teófilo Suriel. Su sede está en el Cedaf.

Rudert explicó que el propósito del programa es mejorar la calidad de los productos citados, incrementar la eficiencia en la producción, aumentar el valor postcosecha y mejorar la comercialización, así como los otros vínculos del mercado.

Rudert y Suriel explicaron que en el programa se trabaja con un enfoque “del campo a la mesa”, ofreciendo asistencia técnica en todos los puntos de la cadena de valor, que incluye a productores, empacadores y exportadores.

Además, las actividades del programa involucran capacitaciones sobre tecnologías avanzadas y manejo de recursos de fincas, tierra y agua. También ayudará a grupos de productores a alcanzar estándares internacionales de calidad e inocuidad, así como calidad y etiquetado.

Indicó que como la mayoría de las cadenas de valor hortícolas evidencian un alto grado de agregación de productos de muchos pequeños productores, el programa usará una combinación de sistemas de rastreabilidad y capacitación para los agricultores para asegurar que los productos exportados sean cultivados, cosechados y manejados bajo condiciones responsables de inocuidad y control de calidad.
Dijo que International Executive Service Corps es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, fundada hace más de 50 años y con más de 25 mil proyectos y 250 programas en 130 países.

Igualmente, se dedica a la búsqueda de soluciones basadas en el mercado para reducir la pobreza. Además cataliza el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, organizaciones de apoyo a las empresas, así como a instituciones financiera.

Además del Cedaf, en el Programa Exportando Calidad e Inocuidad participan la Florida A&M University y el Global Cold Chain Alliance.

Rudert señaló que aunque República Dominicana es una de las economías más crecientes del Caribe, el sector agrícola tiene un potencial de crecimiento económico vigoroso, a través de las oportunidades de exportación bajo el DR-Cafta, y de otros tratados de comercio regionales.

Dijo que comparado con otros países de la región, República Dominicana tiene ventajas importantes, como los costos reducidos de la tierra, y la mano de obra, así como también la cercanía al mercado norteamericano para los productos perecederos.

Fuente: Hoy

Deja una respuesta