Skip to main content

Exportadores de RD ignoran mercado EE.UU.

Los productores y exportadores de productos agropecuarios dominicanos viven de espaldas a las investigaciones que se realizan sobre el mercado estadounidense, según una reciente investigación.La apatía abarca aspectos relativos a investigaciones que aportan una plataforma de conocimiento, la cual ofrece oportunidades de mejorar estrategias y políticas para exportar, expresa el estudio encomendado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana y la consultora Agroforsa.

Desinterés sectorial

“Sin un interés de los productores y exportadores de tener ellos un centro de inteligencia comercial que les permita responder rápidamente a cambios favorables o no, un centro que sería el curador natural de estas inversiones en conocimiento, y con un fuerte sabor a tierra y sudor, la bondad de todos estos esfuerzos tendrá poca vida de anaquel, similar a los rubros en consideración”, señala.

Dice que como en muchos otros países, la mayoría de estos estudios se ignoran después de ser publicados o aun antes, ya que nadie toma responsabilidad por los mismos. Además, existen otros muchos estudios del mercado americano hechos por otros países en el DR-Cafta. “Los mismos también son ignorados en la República Dominicana aunque la información sobre este mercado es la misma e importante considerarla”, dice.

Refiere en particular un estudio de productos nostálgicos, es más bien una exploración del mercado para los productos típicos o folklóricos de la cultura popular, que cita casos como orégano, queso de hoja, casabe, vainilla pura, naranja agria, con potencial exportador.

Fuente: El Caribe

 

Deja una respuesta