PROCOMER de Costa Rica identifica a Cuba como blanco comercial «atractivo»

La apertura en marcha con los Estados Unidos, su cercanía geográfica y sus 11,2 millones de habitantes, vistos como potenciales consumidores, hacen de Cuba un blanco comercial “atractivo” y con oportunidades concretas para la agroindustria y otros sectores con vocación exportadora.

Estas son en resumen las perspectivas trazadas en el estudio “Cuba, un mercado que abre sus puertas al mundo”, de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), elaborado por la Dirección de Inteligencia Comercial de este organismo.

La investigación pone de relieve el “tipo y tamaño” de la demanda, parcialmente insatisfecha, de alimentos básicos e insumos agrícolas e industriales, medicamentos, entre otros productos, que hay en la nación caribeña. Esto debido, entre otros factores, a la baja productividad del campo cubano para suplir las eventuales necesidades internas de productos frescos.

Expone además su “muy dinámico” sector turístico y sus expectativas de crecimiento, sobre todo con la flexibilización del embargo estadounidense. Para Costa Rica esto representa “potenciales oportunidades comerciales”, tanto para empresas que puedan suministrar insumos a los hoteles, restaurantes, cafeterías y demás comercios relacionados, como para el sector construcción ante la expansión de la infraestructura que se espera en los próximos años.

Agrega que en los últimos cinco años la balanza comercial de Cuba arroja saldos negativos -US$6,014 millones en importaciones versus US$2,310 millones exportados en el 2014-, lo que demuestra una dependencia externa “significativa” de la importación de bienes.

Fuente: Acento

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