Pro-Industria destaca Ley Competitividad ha impulsado exportaciones

La directora General del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, destacó este domingo el impulso que ha dado a las exportaciones la Ley 392-07 de Competitividad e Innovación Industrial, que las ha duplicado y ha propiciado el incremento de la generación de empleos en un 20 % en los últimos años, y las ventas en más de un 45%.

Dicha ley ha sido «una plataforma para la generación de empleos de calidad y el incremento de las ventas, a lo que se añade el importante volumen de recursos autorizados para las deducciones por inversión, renovación y modernización industrial», apuntó Izquierdo en un comunicado.

«Industrias como Ferquido, Molinos Modernos, Mercacid, Multi-empaque Dominicano, Termoembase, Central Romana, Plastifar, entre otras importantes empresas, se han beneficiado del artículo 50 de la Ley que promueve la renovación y modernización de las industrias», agregó.

Asimsimo, citó el caso de la industria César Iglesias, S.A., (CEI), que invertirá 20 millones de dólares en centros de distribución y otros renglones.

«Son evidentes los aportes de la Ley al sector industrial. Según las estadísticas avaladas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la generación de empleos se ha incrementado aproximadamente en un 20% en los últimos años y las ventas en más de un 45% producto de los beneficios de la Ley», detalla Izquierdo.

De igual manera, Izquierdo aseguró que el monto autorizado para las deducciones, por inversión, renovación y modernización industrial se ha incrementado en más de un 25 %, lo que demuestra los grandes resultados de la ley en proceso de fortalecimiento de la productividad, competitividad y de las exportaciones.

«Pero si observamos las exportaciones, podremos constatar que ha habido un incremento exponencial ya que pasaron de 21,857 millones en 2004, a 40,717 en 2014, de acuerdo a los datos de la DGII», expone Izquierdo.

La funcionaria señaló el caso del Grupo Rica y el de las empresas Cemex y Ambev Dominicana, que han invertido miles de millones de pesos en innovación y modernización, lo que fue posible gracias a la Ley 392-07, de Competitividad e Innovación Industrial.

«Cuando las industrias invierten en innovación y calidad fabrican mejores productos y pueden competir con más éxito; si las industrias renuevan y modernizan sus plantas podrán incrementar su producción y con ello generar más empleo, más salario, más oportunidades y más desarrollo», afirmó.

Apuntó, además, que el empuje de la Ley 392-07 al crecimiento de las exportaciones es descomunal, toda vez de que en los últimos años se disparó en un mil por ciento, impactando positivamente en el crecimiento macroeconómico.

La funcionaria dijo que las industrias pueden fortalecer su capacidad exportadora mediante la renovación y modernización de sus maquinarias; aspectos que están contenidos en el artículo 50 de la citada ley.

Por último, reiteró que la industria nacional no puede ser competitiva con maquinarias obsoletas, por lo que se requiere de incentivos para que se modernice, y por ende sea más competitivo, lo que traerá beneficios económicos al país.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta