Skip to main content

Las recaudaciones de Aduanas crecieron un 17.4% en 2015

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Fernando Fernández, informó ayer que esa institución logró recaudar en 2015 RD$95,594.7 millones, lo que representó un aumento de 17.4%, equivalente a unos RD$ 14,158 millones adicionales, con relación al año 2014.

Durante su participación como orador principal en el almuerzo-conferencia de la Asociación de Navieros de República Dominicana (ANRD), Fernández destacó que esa tasa de crecimiento es la más alta observada desde el 2010.

Además, durante la actividad de los navieros, el titular de la institución recaudadora manifestó que entre las acciones más destacadas en 2015, en materia de lucha en contra del fraude, está la fiscalización a 233 empresas importadoras y se determinó preliminarmente un monto total entre impuestos y multas ascendente a RD$9,729.1 millones a ser recuperados. “Ejecutamos también varios operativos de destrucción de mercancía proveniente del contrabando, que incluyó un total de 26,2 millones de litros de alcohol, más de 44 millones de unidades de cigarrillos, por un valor total ascendente a los RD$211 millones”, precisó Fernández.

En tanto que en su discurso de bienvenida, el presidente de la ANRD, Teddy Heinsen, expresó que es bien sabido que el operador económico autorizado (OEA) es para una empresa confiable y segura, cuya acreditación y certificación es otorgada por una administración de aduanas tras un proceso de auditoría de su organización, administración, estados financieros y el cumplimiento y el cumplimiento de una serie de estándares de seguridad.

Señaló que la modernización y armonización de las aduanas representan un objetivo clave para facilitar el comercio internacional, así como se establece en el convenio de Kyoto, revisado para la simplificación y armonización de los regímenes aduaneros.

“Hoy nos encontramos frente a retos muy importantes, por lo que debemos de eficienciar nuestro comercio, y estamos en el camino, unidos con la voluntad, con el compromiso conjunto de nuestras autoridades, y el sector de navieros, así que es seguro que juntos lograremos llegar a las metas que nos hemos trazado”, manifestó Heinsen.

Hablando de metas, durante el almuerzo-conferencia al que asistió una gran cantidad de empresarios, el director de Aduanas manifestó que por segundo año consecutivo la DGA superó la meta recaudatoria asignada en la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público y que en esta ocasión fue de un 9.3% por encima de lo presupuestado; es decir, RD$8,159.7 millones por encima de los RD$87,435 millones que se consignaron.

El funcionario resaltó que en el año que recién terminó, la DGA aportó el 21.6% del total de los ingresos del Estado. “Si comparamos ese resultado con el 19.9% del año 2012, podríamos concluir en que, a pesar del impacto negativo en las recaudaciones que suponen los distintos Acuerdos Comerciales que están en vigencia, existe un margen importante para mejorar los ingresos aduaneros que se va aprovechando sobre la base de una gestión transparente, que se consolida en la aplicación de procedimientos basados en las buenas prácticas y en el apego a la Ley”, precisó Fernández.

También recordó que del total recaudado el año pasado, el 65.2% corresponde al ITBIS; el 25.6% al Arancel; el 7.7% a los Selectivos; y el restante 1.5% a otros impuestos.

Explicó que el 91.87% de los ingresos proviene de Administraciones Marítimas; el 7.96% de las aéreas; y el restante 0.17% de las terrestre.

Celulares robados

El director general de Aduanas informó ayer que esa institución detecta contrabandos todos los días, porque esa es una de sus tareas.

Sin embargo, afirmó que en el caso específico de los contrabandos con teléfonos celulares no han ocurrido mayores novedades en los últimos dos meses.

“Aparece un pasajero que trae cuatro o cinco, pero más de ahí no hay”, dijo Fernández.

El funcionario manifestó que es posible que esté sucediendo lo expresado por el jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, de que hay una red que exporta celulares, pero que como se trata de contrabando no los han podido detectar.

El director de Aduanas se refirió al tema de los celulares robados, el cual ha estado en la palestra en los últimos días debido al aumento de este delito, antes de su participación en el almuerzo de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, en el que ofreció una conferencia sobre la competitividad de las empresas.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta