Skip to main content

Estudio del Banco Mundial dice que los nuevos mercados impulsaron exportaciones

Aún cuando el 2015 estuvo caracterizado por niveles de recesión y ralentización de algunas economías de los países de América Latina y el Caribe, la consecución de nuevos destinos para los productos dieron un importante impulso al sector exportador dominicano. Sin embargo, persisten brechas en materia de innovación que frenan la competitividad del país en los mercados internacionales.

Así indica una publicación realizada por el Banco Mundial titulada “El Emprendimiento en América Latina: Muchas Empresas y Poca Innovación”, de los autores Daniel Lederman, Julián Messina, Samuel Pienknagura, y Jamele Rigolini, quienes sostienen que los destinos nuevos jugaron un papel dominante en el impulso a las exportaciones de las exportadoras establecidas de República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, y tuvieron un rol importante como destinos establecidos en el aumento de las exportaciones de las empresas exportadoras establecidas de Ecuador.

En el caso de República Dominicana, además de los esfuerzos que se realizan para establecer nuevos mercados para la exportación de productos, las distintas vedas impuestas por Haití y Estados Unidos obligaron al Gobierno a desplegar todos sus esfuerzos en función de encontrar otros puertos que no fueran los ya establecidos, y así intentar aminorar las pérdidas de los sectores productivos.

Los expertos del Banco Mundial en esta investigación analizan los obstáculos que podrían afectar el crecimiento económico de la región a pesar de los positivos niveles de emprendimiento que se registran. Apuntan que la falta de innovación y las debilidades en lo que concierne a la formalización de las empresas son algunos de los retos que se deben superar.

Por Reyes Dominguez

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta