Skip to main content

Entidades auspician charla sobre sector exportador en Santiago

El Banco Popular Dominicano, la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago auspiciaron el evento “Retos del sector exportador en el marco de los tratados de libre comercio”, en el que se analizaron las oportunidades que pueden desarrollar los pequeños y medianos negocios con visión exportadora, siempre que se capaciten y trabajen coordinadamente con otros sectores productivos de la economía.

La charla, celebrada en el Gran Teatro del Cibao, en el contexto de Expo Cibao 2015, contó con un panel de expertos representado por los señores Pavel Isa, Hugo Rivera y Eduardo Rodríguez, junto al moderador Rafael Emilio Yunén. Los panelistas disertaron sobre la necesidad de aumentar los niveles de innovación, calidad de servicio y competitividad de las empresas dominicanas para mejorar la posición del país en un mercado globalizado, donde otras naciones de la región centroamericana han tomado ya la delantera.

A pesar de que la apertura comercial de tratados como el DR-CAFTA ha cambiado poco la realidad de las exportaciones nacionales hasta el momento, los presentes opinaron que se está a tiempo de potenciar el dinamismo exportador y revertir la situación.

Mejor coordinación entre clústeres y zonas francas

Por parte de los auspiciadores, la presidenta de AIREN, señora Lina García, quiso dejar claro en sus palabras de apertura que “hace un tiempo que el panorama cambió y la verdadera competencia no está aquí, viene de otros mares”. Y añadió: “Nuestras exportaciones han crecido pírricamente, nada o casi nada. Pero nada hacemos, sin embargo, con pasarnos el tiempo en inútiles lamentaciones”. En ese sentido, abogó por lograr una mejor coordinación entre los clústeres productivos y las zonas francas.

En tanto, el señor René Grullón F., vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales y de Inversión del Banco Popular, reconoció que “con empeño y pasión estamos llegando a colocar muchos de nuestros productos en mercados exteriores a los que no teníamos acceso hace apenas una década. Queriendo, se puede. Pero para querer es importante la visión y la capacitación”.

Como cierre del evento, el señor Juan Manuel Ureña, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, se mostró complacido por el hecho de que la actividad estuvo “totalmente alineada con el lema de Expo Cibao: Local y Global es la clave” y manifestó que el objetivo de este foro es ir “acorde a los tiempos, para que sea un facilitador de negocios; de las exportaciones y las inversiones”.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta