Piden frenar Anteproyecto de Ley que regula el comercio y exportación de metales

Un grupo de empresarios dedicados a importar baterías nuevas y exportar las desechadas, hace un llamado al pleno del Congreso Nacional de la República y a la opinión pública nacional, a no aprobar el Anteproyecto de Ley que regula el comercio y exportación de metales, chatarras y desperdicios, sin antes conocer en detalle los grandes cambios y la dirección que busca tomar el mismo.

Denunciaron que hay un trasfondo real del anteproyecto que cambió de nombre, tratando de afectar otros sectores usando la sombrilla y la excusa del control del mercado de la chatarra y los robos de metales en el país.

En un comunicado de prensa expresaron la extraña y sorpresiva aprobación en primera instancia por parte de la Cámara de Diputados del citado ante proyecto. Manifestaron que “sorpresiva y aparentemente”, el pleno de la Cámara de Diputados no conoció en detalle los grandes cambios ni la dirección que busca tomar este Ante Proyecto de Ley.

Y se preguntan: ¿Se busca controlar las exportaciones de chatarra, evitar los robos de metales en las vías públicas de metales, o se trata de propiciar un monopolio en el mercado de las baterías en la Republica Dominicana ?.

Los empresarios preguntan qué ocurrió con el objetivo del proyecto original que, por demás era un adefesio jurídico, en vista de que era una repetición del reglamento 344.07 que rige el sector.

Señalaron que ahora el ante Proyecto de Ley se llama “Proyecto de Ley para el comercio y la exportación de desperdicios de metales ferrosos y no ferrosos, chatarras y desechos de cobre, aluminio y baterías de acido plomo usada (BAPU).

Dijeron que el objetivo queda develado y pone al Congreso Nacional en una peligrosa coyuntura y disyuntiva constitucional, al querer llevarlo a una trampa jurídica, beneficiando, con o sin conocimiento de causa, a una empresa que ha dado muestras de estar muy alejada de las normas medioambientales del país, las normas y proceso de produccion, y que ha afectado directamente con sus residuos de plomo a comunidades del país.

Los empresarios afirman que antes de esa aprobación en primera lectura, se consultó al sector exportador chatarrero y a una empresa nacional de produccion de baterías, pero no al sector que maneja el 95% del mercado.

El grupo de empresarios afirmó que tan importante es el impacto laboral como el impacto económico en los precios de las baterías, ya que el valor de reexportación deberá ser indexado al precio final de las baterías, porque ya las exportaciones, según el proyecto, quedarán prohibidas.

“De pasar esta Ley, por querer complacer bajo alegatos falsos de incentivar la produccion nacional, meteremos a nuestro país en otro pasivo ambiental” denunciaron.

Finalmente exhortaron a los miembros de la Comisión de la Cámara de Diputados a que estudien bien este proyecto, por el bien del país, en los social, lo económico y ambiental. “aún estamos a tiempo” aseguraron.

Fuente: Digitalgroup.info

Deja una respuesta