Skip to main content

Afirma RD podrá enfrentar prácticas desleales en comercio

La Ley 1-02 sobre Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguardias es un marco normativo que está tratando de ser perfeccionado, lo que lleva al país a la dirección correcta para enfrentar prácticas desleales en materia de comercio.

Así lo consideró el secretario técnico del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, Luis Alberto León Vásquez, el cual afirmó que República Dominicana a registrado avances importantes en relación a la defensa comercial, ya que cuenta con una institución (Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias (CDC), que tiene la mayor disposición y voluntad de enfrentar la responsabilidad que tiene a su cargo.

“Una parte importante en materia de defensa comercial es contar con un marco normativo para enfrentar prácticas desleales en el comercio, y República Dominicana está avanzando hacia una dirección a la mejora en su marco normativo”, dijo.

Indicó que el país está profesionalizando sus funcionarios, alcanzando capacidades técnicas y desarrollando otro tipo de iniciativas que lo ayudarán a enfrentar este gran reto.

Dijo que Perú lleva 20 años desarrollado su política de defensa comercial a través del Indecopi, lo cual ha llevado a ese país a un proceso de reforma económica profundo.

Destacó que el impacto ha sido tan positivo que ha permitido la apertura de su economía y que sus empresas puedan competir con otras compañías extranjeras.

Puntualizó que para lograr eso fue necesario que el Estado brindara un marco jurídico transparente, efectivo y que anula las prácticas desleales, dándole así credibilidad al sistema de comercio.

El experto peruano gregó que Indecopi ha podido brindarle al empresariado peruano el mecanismo idóneo para que cuando está siendo amenazado o afectado por prácticas desleales de comercio puede ir a la instancia competente para obtener protección de sus derechos.
República Dominicana y Perú dieron inicio a un programa de cooperación en materia de defensa comercial, que incluye fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales locales que intervienen en las investigaciones de los casos de dumping y prácticas desleales en el comercio.

Durante toda esta semana la Comisión de Defensa Comercial de la República Dominicana recibirá de Indecopi las experiencias de esa entidad peruana con la finalidad de lograr un mayor aprendizaje a partir del diálogo para que se puedan generar mayores capacidades técnicas en ambas partes y que eso pueda ser trasladado a las investigaciones de tanta importancia que tienen los dos países en materia de defensa comercial.

León Vásquez fue recibido oficialmente en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, durante una reunión encabezada por María Fernanda Ortega, directora general de Cooperación Bilateral de ese organismo; Enrique Bonelli, cónsul general de Perú en el país; Alejandro Arredendo y Gianna Franjul, comisionado y directora ejecutiva, respectivamente, de la CDC.

Proyecto

La visita del secretario técnico del Indecopi se enmarca en las actividades del Proyecto de Consolidación de capacidades en materia de política comercial de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Perú – República Dominicana. Este proyecto es dirigido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con sus homólogos peruanos.

Fuente: HOY

Deja una respuesta