Skip to main content

OMC ratifica fallo que permite a Argentina volver a exportar carne a EE.UU.

Buenos Aires.- El Gobierno argentino anunció que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ratificó, sin posibilidad de apelación, el fallo que ordena a Estados Unidos abrir el mercado de la carne a las exportaciones argentinas, vedadas desde 2001 por la fiebre aftosa.

En una comparecencia de prensa conjunta, el canciller argentino, Héctor Timerman, y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, explicaron que el fallo es un «triunfo» para Argentina y estimaron que antes de fin de año el país suramericano podrá volver a introducir carne en el mercado estadounidense.

«La razón por la que fuimos a la OMC en el año 2012 fue porque habíamos tratado infructuosamente de negociar para que se levantara la restricción comercial que Estados Unidos aplicó en forma unilateral sin lograr un avance», detalló Timerman.

El canciller opinó que el mantenimiento de las restricciones contra Argentina en los últimos años obedeció a presiones de los lobby estadounidenses, que han convertido a ese país «en uno de los más proteccionistas del mundo», ya que es el «que más quejas recibe en la OMC».

«Las organizaciones ganaderas y de fondos buitre conforman la mayor organización de lobby de Estados Unidos para hacer lobby contra la Argentina en Estados Unidos, con el solo fin de evitar que la Argentina pueda exportar carne o negociar una salida justa y legal de la deuda externa argentina», recalcó.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, dijo que «con seguridad antes de fin de año la Argentina podrá exportar carne a Estados Unidos y retomar el camino abandonado hace 14 años, en otras épocas, cuando se ocultaron los brotes de aftosa que hizo que Estados Unidos cortara las importaciones».

Casamiquela puntualizó que Argentina recuperó su estatus de país libre de aftosa en el 2007 y «a pesar de ello Estados Unidos no compró carne» y condujo a que se entrara en la discusión en la OMC.

«Solo falta un ajuste de la normativa que Estados Unidos tiene que poner en acuerdo con la Argentina, la habilitación de frigoríficos», añadió.

El Gobierno estadounidense prohibió la importación de carne argentina en 2001 al descubrir que el Ejecutivo de Fernando de la Rúa había ocultado la presencia de aftosa en animales del país.

El pasado 30 de junio el Gobierno de Cristina Fernández había celebrado que, tras años de negociaciones, Estados Unidos volvería a reconocer a Argentina como país libre de aftosa, lo que abría el camino para retomar las exportaciones.

El fallo de la OMC ratifica esa posibilidad, que en la práctica también supone el acceso a México y Canadá, por aplicación del tratado de libre comercio entre dichos países.

Según cálculos del Gobierno argentino, la apertura de estos mercados puede alcanzar valores de unos 280 millones de dólares anuales.

Fuente: 7dias

Deja una respuesta