Skip to main content

El Bandex y lo que se espera de las exportaciones

Editorial. Las estadísticas de los últimos años demuestran que no vamos bien en materia de exportaciones. Es una verdad irrefutable, independientemente del esfuerzo que hacen las autoridades para que estos resultados no sean tan penosos. Un país con un aparato exportador débil es incapaz de generar riquezas y empleos.

Las principales organizaciones empresariales, incluyendo industriales, se han pronunciado al respecto.

En el primer trimestre de este año, según el Banco Central, las exportaciones de bienes cayeron un 5% con relación al primer trimestre del 2014. Es la reducción más significativa que han tenido en un trimestre en los últimos cinco años, y es el tercer trimestre consecutivo en que caen. Sin duda es preocupante. Ocultar la verdad no es saludable. Enfrentar la realidad es una actitud responsable.

Incluso, dejando de lado el oro que ha tenido caída significativa en sus precios internacionales, las exportaciones nacionales cayeron un 4.3% en el primer trimestre del 2015 con relación al 2014.

República Dominicana no debe cejar en la búsqueda de mercados y de oportunidades para nuestras exportaciones. El presidente Danilo Medina se ha empeñado en lograr que nuestro servicio diplomático sea productivo en el sentido amplio de la palabra. El canciller Andrés Navarro es un abanderado de hacer de nuestros diplomáticos un equipo de hombres y mujeres al servicio de los mejores intereses del país.

Si bien hemos logrado diversificar nuestra cartera de productos exportables con una mejoría en algunos renglones, el hecho de que aún las exportaciones dependan tanto de la agricultura primaria y la minería provoca una serie de curvas cíclicas que son el reflejo de serias debilidades que deben ser corregidas con urgencia.

De todos los países signatarios del tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), República Dominicana es el único que no posee una Ventanilla Única de Exportación, lo que sin duda es una desventaja competitiva para los exportadores dominicanos durante los diez primeros años de implementación del acuerdo comercial.

Por suerte, las zonas francas, si se quiere, han sacado la cara por el país en términos de sus exportaciones. Esto se demuestra, según el informe publicado por la Presidencia de la República, al apreciar que durante el primer trimestre de este año sus exportaciones experimentaron un crecimiento de 6.2% con respecto al mismo trimestre del año 2014, con un valor total de US$1,252.6 millones, siendo este el valor más alto registrado para un primer trimestre desde el año 2011.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, que se reunió con la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados de la República, valoró el impacto que tendrá el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) en el desarrollo económico del país. Y tiene razón el funcionario.

Valdez Albizu indicó que el Bandex tendrá por objeto la promoción y el desarrollo del sector exportador a través de la canalización de recursos a los sectores productivos que sustentan las exportaciones nacionales. Esto, sin duda, llena de optimismo a este importante sector.

Si un banco con estas características han funcionado eficazmente en México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Ecuador, entre otros, no hay razón para pensar que será diferente en República Dominicana. Lo único que habrá que definir, tomando los ejemplos citados, es ver cómo estará conformado la dirección de la nueva institución financiera para obtener los resultados esperados. Apostamos al éxito.

Fuente: elDinero

Deja una respuesta