Ministro Industria pronostica país exportará US$10 mil millones 2015

Las exportaciones dominicanas sobrepasarán la barrera de los US$10,000 millones en este año, pese a la caída en el primer semestre superior al 4%, vaticinó ayer el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.

Señaló que las exportaciones de las zonas francas, que aportan mucho en la creación de empleos y atracción de la inversión extranjera, crecieron en cerca de un 5% de enero a marzo de este año.

El funcionario ofreció las declaraciones al ser entrevistado luego de que hablara en la “Semana del Derecho y los Negocios” que organizó la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) en el hotel JW Marriott.

“Por primera vez la República Dominicana se encamina este año a pasar el umbral de los 10,000 millones de dólares”, señaló.

Castillo Saviñón dijo que las repatriaciones de haitianos no afectarán a los diferentes sectores que usan esa mano de obra.

Apuntó que cualquier indocumentado que se encuentra en territorio dominicano será sujeto a un proceso de deportación, lo que obligará a los usuarios de mano de obra a encaminarse más al empleo formal.

Resaltó que por primera vez el país tiene una política migratoria no sólo con relación a Haití, sino con todos los extranjeros ilegales.

En cuanto el proyecto de Ley de Aduanas, el funcionario dijo que debe contar con el consenso de la Dirección General de Aduanas (DGA) y los empresarios.

Señaló que el gobierno ha hecho el esfuerzo de mejorar la gestión aduanera.

“Nosotros apoyamos el fortalecimiento institucional de la Dirección General de Aduanas”, dijo.

Precisó que la República Dominicana ha logrado avanzar a través de los diferentes índices que miden la facilitación del comercio y en materia logística, lo que ha permitido progresar en el posicionamiento del ranking internacional.

Del Castillo Saviñón dijo que una de las principales metas de su administración y del gobierno es que los agentes comerciales puedan realizar sus operaciones de la manera más ventajosa, eficiente y rápida, así como dinamizar las exportaciones, propiciar mayores encadenamientos productivos e impulsar las oportunidades de negocios.

Recordó que el país ratificó en el 2010 la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías, principal instrumento internacional que rige las operaciones de compra y venta de bienes entre agentes comerciales ubicados en diferentes Estados.

Resaltó que la convención brinda certeza, estandarización, libertad, uniformidad y soluciones prácticas a las operaciones comerciales.

Señaló que los contratos de compraventa internacional de mercaderías hechos por los comerciantes dominicanos se ven robustecidos por las disposiciones contenidas en la citada convención.

Expresó que a la hora de concertar una transacción internacional por medio de contratos se debe tener en cuenta las particularidades propias de los contratos internacionales, como la formación del contrato, la oferta y aceptación, las obligaciones del vendedor y del comprador, la transmisión del riesgo y la indemnización por daños y perjuicios

Indicó que la dinámica del comercio internacional se beneficia de contar con reglas de juego claras, que definan puntualmente los derechos y las obligaciones del contrato de compraventa de mercaderías.

El contrato de compraventa de mercaderías, manifestó, es una de las herramientas esenciales para los negocios internacionales hoy en día.

Fuente: Hoy

Deja una respuesta