Skip to main content

Clúster para exportar a Haití

El empresario naviero Aníbal Piña, recomendó a los exportadores dominicanos que comercian con Haití constituirse en clúster, de forma que puedan crear volumen suficiente para negociar sus fletes al vecino país en mejores condiciones por efecto de la aplicación del concepto de economía de escala.

Insistió en que si estos empresarios evolucionan como clúster, podrían aprovechar las diferentes ofertas que se tienen de transporte marítimo que le permitirían bajar sus costos logísticos hasta en un 30%.

“Es cuestión de crear una masa crítica de carga capaz de atraer a los propietarios de buques, armadores y navieros que han mostrado interés por este servicio específico, el cual contemplaría incluir igualmente transporte marítimo de corta distancia a las islas más próximas que demandan productos de la República Dominicana”, planteó Piña.

Piña, quien es presidente de la empresa AP Marine Cargo (Transporte Marítimo Inteligente), señala que su recomendación se fundamenta en la necesidad de identificar una alternativa al alto costo que representa el transporte terrestre de carga “que es tres veces más caro que la región Mesoamérica en precio dólar por kilómetros”.

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta