Skip to main content

Aruba muestra interés de negocios con el país

EN TURISMO, COMERCIO DE FRUTAS, VEGETALES Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

El ministro de Turismo y Transporte de Aruba, Otmar Odube, mostró el interés de su país en hacer negocios con República Dominicana en materia turística, de exportación de frutas, vegetales y materiales de construcción.

Ministro Turismo ArubaEn una entrevista concedida a LISTIN DIARIO, el ministro indicó que su país es una de las islas más dependientes del turismo en el mundo y que esta actividad económica es una fuente de comercio permanente que genera el desarrollo de otros sectores.

Según Odube, el turismo en Aruba aporta el 81.4% al Producto Interno Bruto (PIB) de la isla, razón por la cual se ha invertido mucho capital en este sector, además de que se encuentra entre los primeros cinco países con una alta ocupación hotelera.

“Con apenas 9,000 habitaciones en la isla, hemos superado un millón de visitantes que permanecen durante 7 días, más unos 700,000 que llegan por barcos o cruceros, es decir, que estamos hablando de 1.7 millones de turistas en una isla que tiene apenas 120,000 habitantes”, manifestó.

Causas
De acuerdo al ministro, esa es una de las causas por las cuales realizó esta visita. Resaltó que es muy importante la calidad, cantidad y consistencia que se pueda proveer continuamente de las frutas y vegetales que el país le pueda suplir a Aruba, además enfatizó sobre la posibilidad de importar materiales de construcción.

Explicó que RD tiene la conexión marítima con un barco holandés que está navegando hacia Aruba, llegando en dos días cuando anteriormente se tardaba entre 10 y 14 días.

Odube dijo que desea encontrar la forma de que República Dominicana se convierta en un mayor suplidor de productos agrícolas de su país.

“Estas posibilidades las estamos buscando prácticamente desde Estados Unidos que nos están costando mucho y aquí la calidad del énfasis que está haciendo el Gobierno dominicano definitivamente atrae a Aruba para esa dirección”, confesó.

El funcionario arubeño declaró que se están examinando las medidas para exportar material minero hacia República Dominicana y con el propósito de que esta negociación se lleve a cabo se reunió con Pelegrín Castillo, ministro de Energía y Minas.

Oduber señaló que RD debe aprovechar la oportunidad que Aruba desea brindarle para que pueda importar parte del 99% de productos que llegan al país, ya que solo un 1% representa la producción local.

Otmar Oduber afirmó que RD debe aprovechar la oportunidad que Aruba desea brindarle para que pueda importar parte del 99% de productos que llegan al país, ya que solo un 1% de los productos es producido por las empresas locales.

Conforme a la Embajada del Reino de los Países Bajos en el país, la República Dominicana se podría beneficiar exportando directamente dentro del Caribe, ahorrándose tiempo innecesario y costo de transporte.

Así mismo el sector agrícola notará ventajas porque la producción incrementará y con ello la creación de más puestos de trabajo.

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta